Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Política Pide la PGR revisar un amparo contra formal prisión que dieron a Ahumada

Aunque gane este litigio, el dueño de Grupo Quart no recuperará su libertad

Pide la PGR revisar un amparo contra formal prisión que dieron a Ahumada

El empresario aún tiene pendientes tres procesos penales por delitos considerados graves

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Carlos Ahumada Kurtz en la rejilla de pr�icas, el 4 de mayo de 2004 FOTO Jos�arlo Gonz�z

La Procuraduría General de la República (PGR) hizo eco a la petición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) e interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia de una juez federal que otorgó un amparo al empresario Carlos Ahumada Kurtz, con el cual ordenó cancelar el proceso penal en su contra, tras considerar que no había elementos suficientes para implicarlo en el presunto fraude por 31 millones de pesos cometido en perjuicio de la delegación Gustavo A. Madero.

De esta forma, será el 10 tribunal colegiado en materia penal el que determinará en definitiva si procede otorgar la protección de la justicia federal al dueño de Grupo Quart.

En caso de que sea confirmado el fallo, Ahumada habrá ganado un litigio a la PGJDF, pero sin embargo no recuperaría su libertad porque aún tiene pendientes tres procesos penales ante jueces del fuero común, dos de los cuales implican delitos graves y sin derecho a libertad bajo fianza.

El pasado primero de abril la juez sexto de distrito A de amparo, María Elena Leguízamo Ferrer, concedió la protección de la justicia federal a Ahumada Kurtz contra el auto de formal prisión que en su contra dictó el juez 11 de lo penal del Reclusorio Norte, Carlos Casiano Morales.

La única manera de revertir el amparo que obtuvo Ahumada era mediante un recurso de revisión por la PGR. El hecho de que sea esta institución federal la encargada de impugnar el amparo que ganó Ahumada y no la PGJDF se debe a que la ley en la materia establece que en todos los juicios de garantías que se desahogan ante jueces federales sólo puede participar como representante de los intereses de la nación el Ministerio Público Federal, que encabeza Rafael Macedo de la Concha.

El pasado 5 de abril, al día siguiente de que La Jornada publicó la información sobre el amparo que obtuvo el dueño de Grupo Quart, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas; el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz, y el fiscal de Procesos Norte, Roberto Ibinarriaga, cuestionaron la decisión de la juez y aseguraron que los elementos en contra de Ahumada son sólidos y apelarían, por conducto de la PGR, de esa decisión de la juzgadora.

-Frente a este panorama de confrontación con la PGR, ¿habría el riesgo de que esa dependencia se negara a proceder por esa vía? -se le cuestionó en esa ocasión a Bátiz.

-No creo, porque -más allá de las diferencias políticas que pudieran existir- ellos tienen una responsabilidad judicial y legal y tienen que acatarla -respondió.

Ante esa petición de las autoridades capitalinas la PGR presentó ante Leguízamo el recurso de revisión correspondiente, que ya fue turnado al 10 tribunal colegiado en materia penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.