Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Política Exigen ONG la liberación de ambientalista

Llamado a Torreblanca

Exigen ONG la liberación de ambientalista

Organizaciones ambientalistas enviaron una carta al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, en la que demandan la libertad de Felipe Arreaga, integrante de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OCESP), quien fue detenido en 2004, pese a que se ha probado que él estuvo en otro sitio el día del homicidio del que es acusado.

Alrededor de 30 agrupaciones suscribieron la carta en la que "certificaron" que Arreaga es un "defensor destacado del ambiente y en particular de los bosques. Hace años fue secretario de la OCESP y en 2002 creó la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, al lado de su esposa Celsa Baldovinos Ríos".

Indicaron que de 2003 a 2004 Arreaga apoyó una "intensa campaña de reforestación en la sierra de Petatlán, en la que se plantaron alrededor de 176 mil árboles de cedro y pino", además de que ha participado en brigadas de limpieza de comunidades y ríos en diversos ejidos del municipio.

Manifestaron saber del trabajo de Felipe Arreaga "y nos consta que su comportamiento siempre ha sido apegado a la ley, por lo que es inverosímil que se le acuse de un crimen". Recordaron que su caso no es aislado, ya que antes Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, también integrantes de esa organización, "fueron injustamente encarcelados y luego de permanecer más de dos años en prisión fueron liberados por orden del presidente Vicente Fox.

"De hecho, Rodolfo Montiel está acusado del mismo crimen que Felipe Arreaga, al igual que otros 13 integrantes de la OCESP, lo que muestra la intención persecutoria de esta acusación."

Aseguraron que las acusaciones en contra de Arreaga "son infundadas y fueron fabricadas por el cacique de la región, que se ha beneficiado de la explotación maderera. Por las razones expuestas solicitamos tomar medidas para la pronta liberación de Felipe Arreaga. Sabemos que la procuraduría estatal instruyó la acusación contra Arreaga, y que abundantes pruebas muestran que es inconsistente y está fabricada".

Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.