Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Política Con la marcha López Obrador dio un salto en las preferencias electorales: diputados

Aseguran que el movimiento en defensa del tabasqueño "es prácticamente imparable"

Con la marcha López Obrador dio un salto en las preferencias electorales: diputados

Para los legisladores, el Presidente tendrá que buscar un acuerdo con el jefe de Gobierno

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Entre los contingentes que asistieron a la marcha de ayer en apoyo a L� Obrador estuvo uno proveniente de la tierra del presidente Vicente Fox FOTO Mario Antonio Nu�

Las fracciones de PRD, PT y PVEM en la Cámara de Diputados no dudaron en definir la marcha del silencio de ayer como "el movimiento político-ciudadano más importante en la historia de la República" y plantearon que la movilización confirmó dos realidades: que la defensa de Andrés Manuel López Obrador no se limita a él ni a su partido, y que las maniobras del gobierno foxista y la PGR sólo fortalecen el camino del jefe de Gobierno del Distrito Federal a la Presidencia en 2006.

En entrevistas por separado, y una vez confirmado que la movilización no sólo resultó inédita por su magnitud sino también porque fue totalmente pacífica, diputados de esos tres partidos consideraron que el movimiento ciudadano no sólo busca restablecer la legalidad en el caso de López Obrador, sino que construirá un proceso de cambio más profundo.

Tanto el vocero de la fracción del PRD como el coordinador del área económica de ese partido en la Cámara, Inti Muñoz y Alfonso Ramírez Cuéllar -participantes en la marcha- afirmaron que el movimiento en defensa de los derechos políticos de los ciudadanos a elegir libremente a sus candidatos "es imparable" y también constituye "una muestra palpable de la indignación nacional que hay por el proceso judicial" contra López Obrador.

Ambos resaltaron además que en la caminata fue visible la presencia de ciudadanos de todas las clases sociales y también de todas las edades.

"La de ayer fue la movilización más grande e importante en defensa de la dignidad y de la democracia mexicana. Fueron más de un millón 200 mil, lo vimos ahí. Quedó claro que el gobierno foxista, con su torpeza, su perversidad y los errores ha desatado un movimiento ciudadano nacional muy grande, que busca restablecer la legalidad en el caso de López Obrador", indicó Inti Muñoz.

El diputado federal también aseguró que este movimiento trasciende al PRD e inclusive a la eventual candidatura presidencial del mandatario capitalino, por lo que el partido "está ante el reto de no defraudar a la sociedad cometiendo los errores políticos del pasado ni montarse en la fuerza ciudadana, sino ser espacio de participación, un eje articulador incluyente, horizontal, e instrumento de la gente en esta lucha. Esperamos que la burocracia perredista no esté tentada a utilizarlo para fines particulares o que no sean los de concretar la transición".

Ramírez Cuéllar consideró que a partir de ayer el movimiento en defensa de López Obrador "es prácticamente imparable, que no tiene más que la seguridad del éxito en contra de la ofensiva de Vicente Fox, y es el preludio del éxito electoral de 2006".

Confirmó que esta semana se llevarán a cabo convenciones, en forma paralela, de organizaciones agropecuarias, de empresarios, mujeres e intelectuales, en la primera etapa de un acuerdo nacional contra la inhabilitación de López Obrador, que se firmará el viernes 29 entre los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Convergencia, que también suscribirán algunos dirigentes priístas y personalidades independientes "que están dispuestos a integrarse".

Por su parte, el coordinador del PT, Alejandro González Yáñez, afirmó que de ser la casa del terror, la residencia oficial de Los Pinos se ha convertido en la casa del horror, y explicó por qué: "el presidente Vicente Fox está horrorizado. Nada le ha salido bien en el caso contra López Obrador, todo es contraproducente para él. Este movimiento ciudadano, expresado ayer, y las encuestas, demuestran que el tabasqueño sigue subiendo en las preferencias electorales, así que les salió el tiro por la culata".

El legislador petista planteó que ayer el jefe de Gobierno dio un salto y se colocó dos a uno en las preferencias sobre el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y también está muy por encima del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien operó con los diputados priístas para consolidar el desafuero.

También señaló que con la marcha de ayer se demostró que hay una opinión pública "muy activa" en favor de Andrés Manuel López Obrador no sólo en la capital del país, que está dispuesta a continuar con las movilizaciones. "Así que los que calcularon que la inconformidad se acabaría en dos meses, que el desgaste del movimiento sería apresurado, se equivocaron. El fuelle alcanzará de aquí hasta las elecciones de 2006, que están cada vez más cerca", sostuvo.

Mientras, el coordinador del PVEM -quien votó contra el desafuero-, Manuel Velasco Coello, afirmó que ayer se refrendó el rechazo al proceso que se le sigue a López Obrador y, al igual que otros diputados, resaltó que la marcha se dio "de forma civilizada y pacífica y dio ejemplo de repudio a la inestabilidad".

La expresión hecha ayer, dijo, debe constituir un llamado de atención para el gobierno de Vicente Fox, quien a partir de hoy debe buscar un acuerdo con el manadatario capitalino para dejar atrás el encono y dar paso a un diálogo por la salud del país. "Tanto el Presidente como el jefe de Gobierno deben buscar una salida negociada, ya no hay otro camino, porque está en juego la estabilidad de la República", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.