Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Política Mexicanos en EU se oponen "al intento de matar el proceso democrático"

Denuncian la doble exclusión política: el desafuero y la falta de voto en el exterior

Mexicanos en EU se oponen "al intento de matar el proceso democrático"

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Connacionales frente al consulado de M�co en Nueva York FOTO Elizabeth Coll

Nueva York, 24 de abril. Representantes comunitarios y estudiantiles mexicanos realizaron hoy actos en esta y varias ciudades de Estados Unidos en solidaridad con la marcha de apoyo a Andrés Manuel López Obrador en México.

En Nueva York, se colocó una ofrenda a la democracia mexicana frente al Consulado de México, con un ataúd blanco y coronas florales blancas para simbolizar el intento de matar a la "joven" democracia mexicana. Representantes de varias comunidades de la ciudad, jornaleros, artistas y estudiantes mexicanos realizaron el acto "de luto" vestidos de negro.

"Esto es para manifestar que los mexicanos en el exterior nos oponemos al intento de matar el proceso democrático en México", comentó Joel Magullan, director de Asociación Tepeyac, a La Jornada. "Si los dejamos, es retornar a la dictadura de partido, a los mismos que asesinaron a Colosio, es permitir un fraude prelectoral."

Además del acto simbólico, los organizadores comunitarios y estudiantes se dedicaron a repartir volantes de información en iglesias y comercios donde acuden o trabajan los miles de mexicanos en esta ciudad, en un intento por enterar a la comunidad sobre el desafuero y lo que consideran una "doble exclusión" política, tanto por el intento de inhabilitar la candidatura de López Obrador como la falta del voto en el exterior.

Organizaciones mexicanas en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo San Francisco, Chicago, Boston y Washington, entre otras, habían convocado actos de solidaridad con la marcha del silencio en México este domingo. Además, hubo actos de jornaleros en pueblos como Freehold, Nueva Jersey, así como en San Bernardino y San Diego, California, donde se reunieron trabajadores y estudiantes frente al consulado de México para expresar su repudio al desafuero, informaron a La Jornada los organizadores.

En Chicago hubo una marcha simbólica en la avenida principal de la comunidad mexicana, la Calle 26 de La Villita, donde se difundió información y residentes expresaron su apoyo al movimiento contra el desafuero, informó a La Jornada uno de los organizadores.

En Boston, frente a la Universidad de Harvard, académicos mexicanos y latinoamericanos de esa y otras universidades (MIT y Tufts, entre otras) se congregaron para expresar su oposición al desafuero y difundir información sobre la crisis democrática en México. Reportaron que llegó Paulina Uribe, originaria de Guadalajara, quien a punto de dar a luz a su segundo hijo, se desplazó al corazón de Harvard con su familia para unirse a la indignación de la comunidad mexicana en el extranjero. Uribe recalcó que su hijo nacerá hoy o mañana gritando: "¡No al desafuero!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.