Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Política Denuncian en París la "feroz violación" al estado de derecho en México

Repudio de connacionales en 12 países a la campaña contra López Obrador

Denuncian en París la "feroz violación" al estado de derecho en México

Nos manifestamos por la democracia en la República, señala activista en California

Ampliar la imagen Unos 100 mexicanos residentes en Par�se expresaron ayer contra el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal FOTO David DEL R�/Notimex

Cientos de personas, principalmente mexicanos, se manifestaron en una docena de ciudades alrededor del mundo, a favor de la democracia y los derechos políticos en nuestro país, durante la Jornada Internacional de Protesta por el Desafuero del alcalde de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así, como parte de la resistencia civil, pacífica, legal y democrática, y en apoyo a la marcha del silencio que ayer se efectuó en Distrito Federal, también se organizaron manifestaciones simultáneas en las ciudades de Madrid, París, Toulouse, Londres, Barcelona, Río de Janeiro, Sydney, Melbourne, Berlín, Vancouver y Montreal, además de varias en Estados Unidos.

Con ello, los mexicanos residentes en el extranjero y amigos del pueblo mexicano se unieron a la distancia con quienes marcharon en la ciudad de México.

En París, alrededor de un centenar de mexicanos residentes en Francia se reunió ayer en el Puente de las Artes, donde además de condenar el desafuero de López Obrador, se denunció la "feroz violación" al estado de derecho en México.

En un acto paralelo a la marcha del silencio, portaban tres mantas con las siguientes leyendas: "No al uso faccioso de la ley en México"; "México, democracia en peligro" y "Fox, el asesino de la democracia mexicana".

Los manifestantes llevaban banderas mexicanas y colocaron simbólicamente un ataúd con la Carta Magna y en cuyo epitafio decía: "RIP. La constitución de la República Mexicana fue asesinada el día 7 de abril del 2005", aludiendo al juicio con el que la mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados consumó el desafuero.

"Escogimos el Puente de las Artes porque fue un sitio simbólico del exilio latinoamericano en París durante las dictaduras latinoamericanas (basta leer Rayuela de Julio Cortázar o Terra nostra de Carlos Fuentes, entre otras obras literarias alusivas a esa época que creíamos superada)", explicaron en un comunicado.

A la manifestación acudieron académicos, artistas, escritores, estudiantes de posgrado, hombres de negocios y amas de casa, todos ciudadanos mexicanos, actualmente residentes en París.

Los organizadores informaron que recibieron muestras de solidaridad tanto de turistas de distintas nacionalidades como de ciudadanos franceses.

El acto fue concluido cantando el Himno Nacional Mexicano, explicaron León Aceves y Leticia Campos Aragón.

Así dio inicio con este acto, el ciclo de actividades de resistencia civil e información llamado: "Les dimanches du débat pour la démocratie mexicaine" (domingos de debate en favor de la democracia mexicana).

Cada domingo, a partir de las 14 horas, en el mismo puente, se organizará un debate bilingüe (español y francés) con académicos, especialistas y actores políticos franceses y mexicanos.

En diversos países los organizadores de las protestas expresaron que en México, el gobierno del presidente Vicente Fox, en contubernio con los diputados de PAN y PRI, pretende impedir, mediante argucias legaloides, que los mexicanos voten por el candidato que deseen en las elecciones presidenciales de 2006, al excluir de ellas al actual alcalde capitalino.

De igual forma, en los diversos actos de protesta los manifestantes expresaron que las acciones del gobierno foxista han sido ampliamente impugnadas por expertos juristas y han sido motivo de preocupación de la opinión pública internacional.

"Ante ello, mexicanos, dentro y fuera del país, sin importar ideologías, preferencias de candidatos y tendencias políticas, unidos en una convicción democrática, rechazamos estas acciones de manera cívica, pacíficamente y en estricto apego a las leyes de México y de los países que nos albergan, y nos manifestamos por la democracia y los derechos políticos en nuestro país", dijo Adriana Guzmán, del Comité Pro Democracia en México, durante la manifestación de mexicanos frente al consulado de México en San Bernardino, California.

Durante las manifestaciones, los participantes se dijeron convencidos de que el desafuero es una "acción coordinada" entre el gobierno federal y los partidos aliados PRI-PAN, que tiene el objetivo político de eliminar de la contienda electoral al posible candidato presidencial con mayor apoyo popular en el país y el mejor ubicado en las encuestas de intención de voto.

Más que buscar instaurar la legalidad, la acción de procesarlo e inhabilitarlo políticamente es un intento de perpetuarse en el poder. Esto volvería ilegítimas las elecciones presidenciales de 2006 y obstaculizaría el proceso democrático en México.

"Queremos aclarar que antes que apoyar a un candidato o a un partido, lo que demandamos es el respeto al derecho democrático de los mexicanos y mexicanas a decidir por nuestro futuro. Buscamos y luchamos por un México para todos y todas, donde no tengan más cabida la injusticia, la corrupción ni la impunidad", dice el último comunicado emitido por los organizadores de la Protesta Mundial contra el Desafuero, contenido en su página web http://members.lycos.co.uk/apoyoamlo.

De la Redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.