Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Política La marcha reunió a "120 mil personas", según la SSP federal

Cuatro helicópteros de la AFI sobrevolaron la manifestación en Chapultepec

La marcha reunió a "120 mil personas", según la SSP federal

En un primer boletín la dependencia sostenía que participaron 54 mil ciudadanos

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Paseo de la Reforma en silencio FOTO Marco Pel�

La Secretaría de Seguridad Pública federal indicó que se registró "saldo blanco" durante la marcha del silencio en apoyo a Andrés Manuel López Obrador y, contrario a los reportes de autoridades capitalinas y de representantes de los medios de comunicación que hicieron menciones de cientos de miles de participantes, la dependencia federal indicó que al final de la marcha sólo "se concentraron alrededor de 120 mil personas".

El cálculo de las autoridades federales se difundió una hora después de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio un reporte, al final de la marcha, de la participación de un millón 200 mil personas, mientras que en varios medios de comunicación electrónicos se mencionaron más de 700 mil asistentes.

Mediante dos breves comunicados de prensa la SSP federal dio a conocer sus cálculos sobre el número de participantes en la marcha. El primero de ellos mencionó únicamente a 54 mil personas.

El segundo boletín de la SSP federal, de dos párrafos y emitido casi tres horas después de que había concluido el mitin en el Zócalo capitalino, reprodujo declaraciones del comisario de la Policía Federal Preventiva, Juan Ortiz Escamilla, responsable de Operativos para Resguardar Instalaciones Federales, quien minimizó la manifestación y refirió que apenas participaron unas 120 mil personas.

En el primer comunicado la SSP federal refirió que "como es usual cuando hay manifestaciones, en este caso la marcha que recorre calles del centro de la ciudad, la SSP federal estableció operativos sin portar armas para resguardar los edificios públicos federales que se encuentran en la zona".

Por alrededor de 15 minutos cuatro helicópteros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) sobrevolaron el Museo de Antropología, generando la suspicacia de funcionarios del Gobierno capitalino, intelectuales, políticos y artistas, quienes sólo esperaban el arribo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar la marcha del silencio.

"Es una provocación", fue la exclamación generaliza cuando se oyó el ruido del motor de uno de los helicópteros, en cuya "panza", se leía AFI. "Pinches metiches, quieren ver cómo venimos a apoyar a López Obrador, para luego decir que no éramos muchos."

A las exclamaciones de enojo por los sobrevuelos de los helicópteros, siguió la recomendación que se fue extendiendo: "no caigamos en provocaciones, recuerden que esta es una resistencia pacífica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.