Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Opinión TEATRO

TEATRO

Mariana Norandi

Divina justicia en el Festival de México

Ampliar la imagen Diana Bracho, una de las protagonistas FOTO Archivo

DENTRO DEL CONTEXTO del 21 Festival de México en el Centro Histórico se estrenó la obra Divina justicia. Este montaje está basado en La tragedia española (1685), de Thomas Kyd, la cual narra los enfrentamientos bélicos entre España y Portugal entrelazados con historias de amor, muerte y venganza. La adaptación que realiza la directora Juliana Faesler, retoma algunas escenas y personajes de la obra original para trasladarlos a la actualidad.

PERO SI EL tema de esta obra no es especialmente revelador, sí lo es el tratamiento narrativo y escénico. La escena se despliega en dos espacios: el del escenario y el de una pantalla de video. En el escenario actúan Diana Fidelia, Mario Eduardo D'León, Bruno Castillo, Natyeli Flores, Salvador Jiménez, Ricardo Zárraga, Juan Carlos Cuéllar y Leonardo Ortizgris. En el video, Diana Bracho y Mauricio García Lozano. En el escenario se desarrollan los capítulos épicos, los amores, los asesinatos y las acciones de venganza.

EN EL VIDEO, el investigador Tomás Glantz escucha los relatos de Isabela, Mariscal de España y madre Horacio, joven asesinado por Baltasar, príncipe de Portugal. Glantz, por medio de la versión de Isabela, intenta comprender las causas profundas de los acontecimientos trágicos. Este discurso desdoblado, hace que las técnicas cinematográficas se hermanen con las teatrales en pro de un manejo paralelo narrativo bitemporal. El resultado es creativo y de gran fuerza expresiva, facilitando al espectador la mejor comprensión de los complejos y entretejidos hechos que ocurren en la escena. La actriz Diana Bracho comenta: "Una de las dificultades que enfrentamos los actores que aparecemos en el video, es buscar un tono suficientemente cinematográfico porque, no es lo mismo estar en el escenario que en el video. Para ello, primero trabajamos todos juntos el texto y los movimientos. Escuchando el tono de los actores del escenario pudimos crear nuestro propio tono en el video. Grabamos el video durante siete días y, luego, los actores, ya con el video, trabajaron la escena. Todo esto fue posible gracias a la gran dirección de Juliana Faesler".

EL TEXTO ES complejo. El lenguaje poético y los personajes están llenos de significado. Representan muchas metáforas en torno de la justicia y la venganza. "La verdad es tan sutil que acaba siendo solamente un punto de vista", expresa el personaje que interpreta Diana Bracho.

AVANZADA LA PUESTA en escena, la historia épica extraída de la obra original, se traslada al México rural revolucionario. Los asesinatos por amor, honor o venganza, se ubican en nuestro contexto histórico argumentando que, el sentimiento vengativo, es tan universal como atemporal. Diana Bracho expresa: "Con esta obra no queremos dar una visión pedagógica, sino reflexiva de cómo el hombre siempre ha estado, desde el teatro isabelino, preocupado por la justicia. Si lo trasladamos a nuestros días, creo que vivimos momentos difíciles y tristes que nos hacen perder un poco la fe en algunas instituciones. Pero es importante saber que, pese a todo, somos dueños de nuestro propio destino".

LA ESCENOGRAFIA ES muy interesante. Los actores se mueven sobre un escenario inclinado y con poca ornamentación, que produce efectos visuales de mayor profundidad. Los actores tienen gran entrenamiento corporal que, por momentos, rozan técnicas expresivas de la danza contemporánea. Aunque el montaje está basado en una obra trágica del siglo XVII, las técnicas expresivas y estéticas que utiliza son muy actuales por lo que, el trasfondo temático, cobra total vigencia.

DIVINA JUSTICIA: TEATRO Jiménez Rueda. Avenida de la República 154, colonia Tabacalera; jueves y viernes a las 20; sábados 19 y domingos 18 horas. Entrada: 150 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.