Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Estados Solicitan indígenas sonorenses atención a sus mayores demandas

Anuncian que delinearán estrategias para ser escuchados

Solicitan indígenas sonorenses atención a sus mayores demandas

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Bayajorit, Son., 24 de abril. Los ocho grupos integrantes de la tribu mayo anunciaron que buscarán estrategias para que las autoridades federales y estatales atiendan sus principales demandas: de salud, educación, vivienda y empleo.

Esta comunidad del municipio de Etchojoa, al sur de Sonora, fue sede del 65 Aniversario del Indio Panamericano, fiesta que reunió a más de 500 indígenas procedentes de los municipios sonorenses de Huatabampo, San Cruz y Navojoa. Entre otros puntos, se analizó la situación de la etnia mayo.

El presidente del Consejo Indígena Estatal, Rosario Osuna Zúñiga, declaró a las autoridades tradicionales en sesión permanente, a efecto de buscar estrategias que permitan dialogar con los tres niveles de gobierno, y sacar adelante el proyecto de desarrollo sustentable de la tribu.

Ante legisladores locales y federales del PRI, el también diputado local recordó que "por décadas, las tribus han padecido vejaciones debidas a la falta de reconocimiento de las mismas autoridades gubernamentales", por lo que convocó a la unidad de sus compañeros para exigir respeto a los usos y costumbres.

Osuna Zúñiga consideró que "la unidad resulta imprescindible para alcanzar las metas del movimiento étnico sonorense, que comenzó en 1997, cuando un indígena ganó por primera vez una posición en un cabildo del sur de Sonora". Esa representación poco a poco fue abriendo más espacios en la vida política de los mayos, también llamados yoremes.

El legislador priísta se pronunció en contra de que el gobierno aplique una política asistencialista para solucionar las añejas demandas de la etnia, y criticó que las tribus en México y Sonora sean vistas como "carga social".

A su vez, Lourdes Osuna, integrante de la Organización Yoremes Unidos, dijo que a pesar de que ellos fueron parte importante en la elección de quienes gobiernan a México y Sonora, ahora que los representan "nos agravian porque no cumplen con la Constitución Política mexicana", como es garantizar salud, educación, vivienda y empleo.

Aquí, tierra que alguna vez fue zona de humedad y donde ahora el propio gobierno "nos niega el agua", dijo, "vivimos llenos de polvo, basura y enfermedades, porque ha sido esta comunidad ejemplo del fracaso de los programas de gobierno, porque para su elaboración las autoridades gubernamentales no toman en cuenta la opinión de quienes se habrían de beneficiar con estas acciones".

En tanto, Enrique Valenzuela Leyva, del Consejo Tradicional de Pueblos Indios de Sonora, afirmó que la falta de atención de las autoridades de gobierno hacia las comunidades indígenas hace parecer que "somos hijos adoptivos de México", sin ningún derecho.

"Estamos cansados de que la atención a nuestras demandas dependan de la voluntad de los gobernantes y funcionarios. Es preciso establecer legalmente la obligación del gobierno de darle respuesta y atención institucional a nuestros legítimos e históricos reclamos. Ya basta de ser botín político de partidos y gobernantes. Ya basta de despojo y explotación de nuestros recursos y fuerza de trabajo", indicó Valenzuela Leyva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.