Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Espectáculos Fantomas, música dadaísta con un toque de ciencia ficción: Patton

El grupo, plato fuerte de Radar 4, actuará el próximo jueves en el Salón México

Fantomas, música dadaísta con un toque de ciencia ficción: Patton

El nombre proviene de la legendaria historieta francesa "con tintes oscurs y no tan capitalistas"

En su disquera se graba a bandas "desadaptadas, que no tienen género ni lugar en la industria"

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Mike Patton, Buzz Osborne, Trevor Dunn y Dave Lombardo FOTO Cortes�Ipecac

Dentro de las actividades de Radar 4: Espacio de exploración sonora, en el marco del 21 Festival de México en el Centro Histórico, el platillo principal es la banda experimental estadunidense Fantomas, comandada por Mike Patton, ex líder de Faith No More, que actuará el próximo 28 de abril en el Salón México.

En entrevista telefónica con La Jornada, Mike Patton confiesa que no se hace expectativas en su visita a la ciudad: "No sé bien qué estaremos haciendo, por lo regular lo pensamos un día antes, pero normalmente armo sets según el estado de ánimo que tenga, o sea, que son diferentes. Tal vez hagamos un set con mariachi".

La agrupación la completan el guitarrista de la otrora banda Melvins, Buzz Osborne; Dave Lombardo, ex baterista de Slayer, y el bajista de Mr. Bungle, Trevor Dunn. Con una alineación como esta, Patton responde a la pregunta de que si el sonido sería tan atroz como uno pensaría: "Para mí suena normal, es la música que tengo en la cabeza y que toma vida por sí sola. Es una especie de hard core, combinada con death metal, que escuchaba en mis años de adolescente, pero en la forma que yo quería".

Creado en 1998, el conjunto comandado por Patton, también vocalista del grupo Tomahawk, adoptó el nombre de Fantomas en homenaje a un conocido antihéroe de la legendaria serie de historietas francesas de crimen. Patton devela: "Cuando acabamos de grabar nuestro primer disco tenía una esencia de cómic, se movía como esas pequeñas células de acción, pero en la música, así que pensé en tomar un título de este cómic por ser un poco más oscuro y no tan capitalista".

No obstante, fue hasta 1999, después de su tan esperado debut en San Francisco, que la agrupación pudo grabar su álbum debut homónimo y con el cual inauguró el sello discográfico independiente Ipecac.

Luego del éxito de ese disco, y tras los rumores desatados de que Fantomas se desintegraría, regresó con su segundo álbum, The director's cut, que recopiló temas de conocidas cintas como El padrino y El bebé de Rosemary, entre otras. Delirium cordia (2004) es la tercera entrega de la banda, conformada por un solo tema de poco más de 75 minutos de duración, y que de acuerdo con Patton se constituirá en la contraparte de Suspended animation, álbum que no rompe la tradición de Fantomas de musicalizar una historia con un toque muy al estilo de la ciencia ficción.

Pese a que no ha escuchado ningún grupo en español que lo atraiga, Patton se mostró abierto: "Estoy ansioso de conocer personas y músicos; en California se escucha mucho rock en español que no me mata. Hasta ahora que viajo a México se me despierta la curiosidad por conocerlo y aprender".

"Sólo lo que sale"

También precisó que su creación musical "es sólo lo que sale, pero no pienso en géneros musicales cuando compongo; pienso que sería más difícil si trato de escribir música con un género preconcebido en mi mente... si compusiera con una idea preconcebida yo no sería natural... creo que mientras menos me concentro en lo que hago es mejor, es algo muy dadaísta, pero considero que lo que hago nunca va a ser puro, será algo híbrido, porque todos tenemos influencias a veces inconscientes".

Mike Patton aseguró que tener su sello discográfico "es lo más importante que tengo. Tener un techo para hacer tu música es muy liberador y hubiera deseado poseerlo hace 10 años. Es muy chido no tener que vender tu música, poseer el control hasta del más mínimo detalle y presentarla en la forma que quieras. Grabarla y hacer la portada que se te dé la gana. No hay nada mejor que eso".

Patton da vueltas sobre este tema y agrega: "Con Faith No More estábamos en una gran disquera y sentimos que hicimos lo que queríamos, pero nos costó mucho trabajo. Siempre hay alguien dentro de la industria que te quiere joder.

"No sé si funciona para todos, pero ahora cualquier músico puede hacer su propia disquera, grabar su disco en casa y administrarlo como quiera. De manera personal, pues yo me vi forzado a hacerlo porque tenía mucha música en mi cabeza y me di cuenta que era la única forma en la podría sacar, pero bueno todavía hay mucha gente que es feliz haciendo lo que les dice la industria".

Para grabar en Ipecac, menciona Patton: "Lo único que queremos es buena música, nada más. Si hablamos de un común denominador, pues se trata de grupos que son desadaptados musicales, que no tienen género o un lugar en la industria y eso es lo que más me emociona, es una colección de fenómenos. Si lo vez desde términos de géneros vamos desde el country, techno, electrónica, hip-hop, ambient... Uno de los proyectos que más me emocionan actualmente, porque hemos trabajado durante tres años, es una compilación de Enio Moriccone, que reúne lo más representativo del western y su trabajo más experimental en Crime & disonance".

Fantomas dará a conocer a sus seguidores mexicanos su más reciente placa discográfica, cuarta en su carrera, titulada Suspended animation (2005), durante un espectáculo que promete conjugar la energía del metal con ambientes experimentales y cinemáticos. Después de su actuación en el Salón México, Fantomas se dirigirá para estar en el Festival Coachella 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.