Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Economía Aprueba la SHCP descuentos de 50% en tarifas eléctricas de alta tensión

La medida será temporal y beneficiará a industrias

Aprueba la SHCP descuentos de 50% en tarifas eléctricas de alta tensión

ISRAEL RODRIGUEZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó una reducción temporal de 50 por ciento en las tarifas horarias en media y alta tensión y se aplicará a usuarios que aumenten el consumo de energía eléctrica en los periodos de punta, informó este domingo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este acuerdo fue establecido por la SHCP después de escuchar las opiniones de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Economía, por lo que se autorizó que entre en vigor del 1º de mayo de 2005 al 31 de diciembre de 2006.

En un comunicado, la CFE señala que la medida permitirá aprovechar la capacidad de generación de electricidad disponible y no pone en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, con los requerimientos de seguridad y confiabilidad con que opera.

Aseguró que en el corto plazo se cuenta con márgenes de reserva operativa que permiten reducir los precios de los consumos adicionales en los periodos de punta.

Antes de la aplicación de este descuento al sector industrial, el área residencial recibe la mayoría de los subsidios conjuntamente con la tarifa eléctrica.

Los recientes datos de la CFE señalan que los subsidios al sector industrial vía tarifas fue de 12 por ciento; el residencial, 58 por ciento; agrícola, 73 por ciento, y servicios, 7 por ciento. Los subsidios corresponden a los recursos que el gobierno federal otorga a usuarios del servicio eléctrico vía CFE, con diversas tarifas subsidiarias en venta de energía.

Los informes de la CFE precisan que, de los más de 21.3 millones de usuarios, el sector residencial concentra 87.82 por ciento; la gran industria, 0.65 por ciento; servicios, 0.66; agrícola, 0.47 por ciento, y comercio, 10.39 por ciento.

Aun cuando el sector residencial representa 87.8 por ciento de los usuarios, la distribución de los ingresos de CFE tiene una composición diferente, encabezada por el sector industrial, el cual representa 58.8 por ciento del total de ingresos, seguido del residencial, con 25.5 por ciento

Actualmente, 76 por ciento de los ingresos de CFE están vinculados a una fórmula de ajuste automático mensual por cambios en los costos del combustible (tarifas industriales, comerciales y residenciales de alto consumo) y efectos de la inflación, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de exposición a la volatilidad de estos precios y su impacto en la operación.

Más crédito al Fide

Por otro lado, la CFE informó que Nacional Financiera (Nafin) aprobó una ampliación de la línea de crédito del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) para el desarrollo del programa de ahorro de energía que desarrolla esta institución, cuya garantía prendaria es con recursos provenientes de la CFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.