Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Economía La informalidad, 48% del empleo en Centroamérica: OIT

El sector público genera sólo 10% del empleo con estabilidad y acceso a la seguridad social, afirma

La informalidad, 48% del empleo en Centroamérica: OIT

NOTIMEX

Tegucigalpa, 24 de abril. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el desempleo tiende a agudizarse en Centroamérica, mientras la informalidad constituye 48 por ciento de la ocupación regional.

Menos de 10 por ciento de los trabajos que hay en la región lo genera el sector público y es generalmente el de mejor calidad, ya que tiene estabilidad laboral, acceso a la seguridad social y mejores salarios, según la institución internacional.

Las empresas privadas son la segunda fuente generadora de trabajos de calidad, pues supervisa el cumplimiento de la legislación laboral, indicó el documento de la OIT El mercado de trabajo en Centroamérica y República Dominicana.

Este informe fue elaborado para consulta previa al Foro Tripartito Subregional de Empleo, que se celebrará el 22 y 23 de junio próximo, en la ciudad de San Pedro Sula, polo industrial de Honduras, a unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El documento es un perfil de las principales características de los mercados de trabajo de la región centroamericana y República Dominicana, que comprende una población aproximada de 47 millones de habitantes.

El análisis se realizó con datos del 2003 de las encuestas de hogares que hacen los organismos de estadísticas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Unos 19 millones de personas en estos siete países participan activamente en el mercado de trabajo, el cual evidencia escaso desarrollo y empeoramiento.

El reporte indica que el aporte de las empresas privadas en la creación del empleo es mayor en Costa Rica, 60 por ciento, 50 en El Salvador, 38 en Nicaragua, en el resto de países se mantiene en 42 por ciento del empleo total.

Este aporte es también mayor en el ámbito urbano, donde la mitad del empleo se asocia con las empresas privadas, mientras en las zonas rurales predominan las relaciones más tradicionales y las empresas son responsables de sólo 40 por ciento del trabajo zonal.

Pero Costa Rica no presenta diferencias zonales, ya que la empresa privada genera 61 por ciento del empleo rural.

Mientras, los hogares son responsables de 4 por ciento del trabajo regional, sin variantes entre los países y zonas. Generalmente, el empleo doméstico, de baja calidad, tiene jornadas extensas y sin establecerse salarios mínimos.

El restante trabajo en la región, denominado autoempleo y corresponde a trabajadores por cuenta propia y familiares no remunerados.

Para la región en su conjunto, 42 por ciento del trabajo es el autoempleo, vinculado especialmente a las zonas rurales y la agricultura, que representan 54 por ciento de la fuente de trabajo rural de la región. En el ámbito urbano alcanza 33 por ciento como media.

"Globalmente el autoempleo representa casi la mitad de la ocupación en Guatemala, Honduras y Nicaragua; 42 por ciento, en República Dominicana; cerca de un tercio, en El Salvador y Panamá, y sólo 22 por ciento, en Costa Rica", precisa el documento.

Se denota la limitada presencia del trabajo asalariado, apenas uno de cada dos empleos, y resalta la aún más limitada presencia de empresas privadas de mayor tamaño, complejidad y productividad, ya que sólo aportan 28 por ciento del empleo total.

"El deterioro reciente se constata en un aumento del desempleo, una desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo y una evolución negativa de las remuneraciones reales al trabajo en varios países", anota

La OIT vincula ese deterioro a la desaceleración económica en la mayoría de los países de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.