Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Capital Buscan reducir accidentes en 37 cruceros peligrosos

La Setravi puso en marcha un programa de adecuación en seis delegaciones

Buscan reducir accidentes en 37 cruceros peligrosos

LAURA GOMEZ FLORES

El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Francisco Garduño Yáñez, informó que se puso en marcha un programa que incluye adecuaciones geométricas, ampliación de carriles, retiro de lanzaderas y bases en vialidades primarias y cambio en las luces de los semáforos en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Cuajimalpa, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, con el propósito de reducir el número de accidentes viales y atropellamientos.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública, en dichas demarcaciones se ubican 37 de los 104 cruceros más peligrosos en la ciudad, por lo que las primeras acciones realizadas o en proceso fue mejorar la visibilidad en dichas áreas con el retiro o cambio de ubicación de puestos de periódicos; la tala o poda de árboles y el diseño y colocación de señalamientos "muy llamativos" para los conductores.

Así como impulsar un programa de sustitución de semáforos inteligentes en los puntos más conflictivos, para que el ritmo de cambio sea distinto, como sucede en otras ciudades del país y los peatones cuenten con mayor tiempo para cruzar una arteria sin peligro, e impulsar la construcción de adecuaciones geométricas, como son las vueltas a la izquierda en algunas vialidades, que no representan una fuerte erogación y organizan el tráfico vehicular.

El funcionario explicó en entrevista que a más de un mes de ponerse en contacto con todas las áreas involucradas con dicha problemática, se tienen avances en Tláhuac, donde se realizarán algunas obras geométricas y cambio en la semaforización, así como el retiro y colocación de topes, además de que se instalará un centro de transferencia modal (paradero) para organizar las unidades de transporte público.

En Tlalpan se moverá la parada de microbuses en la intersección de Periférico, la cual dificulta el paso de unidades a San Fernando, Santa Teresa, Villa Olímpica y el centro comercial Cuicuilco; se amplió un carril en la primera de dichas avenidas, que es la continuación de Insurgentes, y se lleva un reordenamiento de las bases de microbuses y taxis que operan afuera de los institutos nacionales de salud.

En Cuajimalpa se lleva un seguimiento de las obras que se realizan en el puente de Huixquilucan, que viene del estado de México y atraviesa esta demarcación y Miguel Hidalgo, y lo relacionado con la construcción del puente que atraviesa la barranca de Huayatlaco para comunicarse a Santa Fe por la carretera federal, la cual va muy avanzada, comentó.

Mencionó que en Miguel Hidalgo se está pendiente del inicio de la construcción de un deprimido en Paseo de la Reforma y Palmas, mientras en Xochimilco se está terminando el nuevo paradero en Prolomgación División del Norte y Gotilla, para empezar los trabajos de remodelación de la estación del mismo nombre del tren ligero, para integrarla a este programa de reordenamiento del transporte.

Asimismo, en Venustiano Carranza se inició el desalojo de los transportistas de camellones laterales y bocacalles de la calzada Ignacio Zaragoza, se reubicaron lanzaderas en Puerto Aéreo y se trabaja en operativos, en coordinación con la delegación, para impedir que se vuelvan a colocar.

 
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