Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Capital Policías con licenciatura demandan a Ortega cumpla oferta de ascensos

Realizan las peores tareas y son objeto de burlas, dicen

Policías con licenciatura demandan a Ortega cumpla oferta de ascensos

MIRNA SERVIN VEGA

A pesar de que el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, anunció hace días que todos los egresados de la licenciatura de administración policial que imparte la dependencia recibirían el grado de suboficial y sus elementos serían parte de la renovación de mandos, tal como ya sucedió con la primera y tercera generaciones, unos 60 elementos de la segunda generación no fueron beneficiados.

Por el contrario, tras cursar cuatro años de estudios y contar con experiencia previa de varios años de trabajo en la corporación, 60 elementos de la segunda generación, de un total de 85 egresados, se han mantenido inactivos desde noviembre pasado, cuando terminaron sus estudios.

Tras la decepción de saber que ellos no eran beneficiarios de la nueva disposición anunciada por Ortega en el Instituto de Formación Policial, durante la ceremonia de graduación de la tercera generación, los elementos acudieron a la casa de Andrés Manuel López Obrador para entregar un escrito en el que le hacían saber lo que ellos consideraron "un trato desigual".

Ahora, tras varias reuniones con mandos de la SSP, entre ellos Gabriel Regino, subsecretario de la dependencia, recibieron un oficio fechado el 15 de abril en el que el coordinador de Apoyo Técnico Operativo, Manuel Ocampo Barrio, les solicitaba a cada uno de los 60 elementos presentarse a laborar en distintos sectores.

Esto fue considerado por los elementos como un castigo, ya que gran parte de ellos fueron enviados a "los peores sectores", como el de seguridad vial y el de granaderos, donde trabajarán, de acuerdo con el oficio, 16 y 19 elementos respectivamente, con su grado raso.

"Los compañeros de otros sectores hasta se burlan de nosotros, que tanto estudiar y seguimos siendo nada en la SSP. Para algunos la opción será irnos al estado de México, por que ya estamos grandes para inscribirnos en la policía federal", apuntó uno de los quejosos.

Tras la notificación de su nueva adscripción, asistieron a una nueva reunión, esta vez con Joel Ortega, quien les explicó, de acuerdo con las versiones de los presentes, que el presupuesto de la secretaría no alcanzaba para darles un grado a todos, y ante los cuestionamientos de que incluso los nuevos elementos de las unidades de protección ciudadana, con solo seis meses de preparación ganaban el doble que ellos (9 mil pesos mensuales), Ortega ofreció trasladarlos a esta área.

Cuentan que es el sentimiento de frustración lo que más les importa, ya que después de llevar materias como derecho, informática, criminalística, administración, contabilidad y estadística, entre otras 63 materias, y la promesa de que recibirían puestos de mando, ahora sólo les quedan sus salarios de entre 3 mil y 6 mil pesos y esperar a que el trato para los egresados de la licenciatura sea igual para todos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.