Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Cultura Con transcripciones, Rivest se acerca a grandes compositores

Recital de Los Violines del Rey en el Casino Español

Con transcripciones, Rivest se acerca a grandes compositores

Ha creado parte del repertorio de esa orquesta de cámara

ANGEL VARGAS

Sacar una obra de su contexto original para insertarla en otro puede deparar más sorpresas de lo que uno podría imaginarse. Por ejemplo, Jean François Rivest encontró que un cuarteto de Bee-thoven llevado al mundo sinfónico contiene un sonido y una textura muy similares a los de Mahler, así como que algunas obras de Mozart, en una instrumentación mayor, suenan a Alban Berg.

Tal aspecto, aunque interesante, no pasa de ser una mera curiosidad para el músico canadiense, quien, merced a su trabajo con transcripciones de obras de Bach, Hayden, Mozart y Beethoven, entre otros, ha creado gran parte del repertorio de la orquesta Los Violines del Rey, la cual se presentará el próximo martes dentro de la versión 21 del Festival de México en el Centro Histórico.

Esta agrupación de cámara, originaria de Quebec, e integrada por 15 atrilistas, ha cobrado renombre mundial gracias a su trabajo con música sobre todo de los siglos XVII y XVIII aunque interpretada no desde la reproducción literal de las obras, sino desde una nueva lectura de carácter vanguardista.

El espíritu de la época barroca

François Rivest, quien actuará como director huésped en el concierto que la agrupación canadiense ofrecerá el día 26 en el Casino Español, a las 20 horas, sostiene en entrevista que el trabajo del grupo se ajusta mucho al espíritu de la época barroca, sobre todo al integrar su repertorio con transcripciones.

''Tomamos la idea de que los grandes compositores del pasado, como Bach, trabajaban mucho con la transcripción de obras, para tener otro acercamiento, otros colores y timbres que daban a las piezas versiones diferentes", señala.

Sostiene que la propuesta de Los Violines del Rey cuida mucho de no traicionar el espíritu de las épocas y de los compositores, al ''no buscar incluir elementos de modernidad en ningún sentido".

Más aún, señala que las transcripciones de las obras funcionan como microscopio o telescopio, ya que permiten amplificar ciertas intenciones de los compositores que en la forma original de la obra aparecen menos claras.

De acuerdo con el músico, su trabajo como transcriptor parte de la base de estudiar en profundidad gran parte del repertorio del autor en cuya obra vaya a trabajar, con el propósito de mantenerse fiel a su estilo y concepción.

Sin embargo, rechaza que busque o pueda suplantar, adentrarse o siquiera acercarse al pensamiento del compositor: ''es algo imposible".

Tampoco busca hacer una labor de arqueología musical.

Mi interés central, precisa Rivest, ''es lograr mayor comunicación y compenetración con el público y también mostrar lo que ha sido la evolución de la historia musical".

El programa que Los Violines del Rey interpretará en su actuación del Casino Español incluye cuatro piezas de Bach, entre ellas De profundis y la Suite para orquesta en Re menor, así como el Cuarteto de cuerdas K421, de Mozart y el preludio de la ópera Capriccio para sexteto de cuerdas, de Richard Strauss.

 
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