Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Sociedad y Justicia La Mara, asunto de seguridad nacional: SG

Salinas Torre atribuye a la falta de recursos los abusos contra centroamericanos

La Mara, asunto de seguridad nacional: SG

El funcionario apremia a acciones coordinadas para detener a la banda delictiva

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Un integrante de la banda Mara Salvatrucha, detenido en 1998 en Chiapas FOTO Jos�ntonio L�

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando González Torre, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Magdalena Carral, atribuyeron a la falta de recursos las recurrentes violaciones a los derechos de migrantes centroamericanos en la frontera sur.

Los funcionarios, quienes comparecieron en el Senado, fueron severamente cuestionados por legisladores de PRI, PAN y PRD respecto a las detenciones ilegales, los tratos crueles, los asaltos, los ataques sexuales y los abusos por agentes migratorios de que son objeto los ciudadanos centroamericanos que cruzan por el país.

Ante los fuertes cuestionamientos, Salinas Torre aseveró: ''no puedo aceptar que no hemos hecho nada; puede ser insuficiente, pero se está trabajando''.

El funcionario anunció a los senadores que el crecimiento de los maras salvatruchas es de tal magnitud que ya es ''asunto de seguridad nacional'', el cual debe ser atendido con cooperación internacional y con acciones de inteligencia.

Pidió a los legisladores que agendaran una nueva reunión para tratar exclusivamente el caso de esas bandas de delincuencia organizada que violan, matan, asaltan y realizan trata de blancas y comercio sexual.

El subsecretario detalló que en los operativos emprendidos entre 2003 y lo que va de este año -en los que han intervenido el INM, la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional- han sido detenidos mil 317 maras, en Chiapas, Veracruz, Aguascalientes, estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Además, dijo, en la operación frontera sur-costa, efectuada en 15 municipios de Chiapas, en 2004, así como en las acciones que se ejecutaron en 27 estados para combatir los delitos de la migración ilegal -como son tráfico de personas y explotación sexual- se detuvo a ocho líderes de los maras por los delitos de pandillerismo, asociación delictuosa, portación de arma prohibida, delincuencia organizada y falsificación de documentos, entre otros.

Sin embargo, los datos e informes que presentaron los funcionarios no convencieron a senadores de PAN, PRI y PRD.

La senadora Lucero Saldaña les recordó que en las principales denuncias sobre violaciones graves a los derechos humanos de los migrantes está implicado el INM, la Policía Judicial y los maras salvatruchas.

Eso se agrava porque 48 por ciento de los migrantes indocumentados son mujeres. Además, investigaciones llevadas a cabo en la frontera sur han demostrado que 70 por ciento de las migrantes sufren violencia y 60 por ciento abusos sexuales; incluso hay denuncias de que servidores públicos les exigen favores sexuales para permitirles el ingreso al país.

El senador panista Guillermo Herbert les señaló: ''entregué denuncia con nombres de funcionarios del INM que vejan, asaltan y violan los derechos de los migrantes; incluso con fotografías. Comparto el diagnóstico de la senadora Saldaña, porque recibimos las denuncias de los propios afectados. No obtuve respuesta de Gobernación.

''¿Qué hace el INM o por qué los maras están en Sonora en actividades del narcomenudeo? No han sido sancionados los funcionarios denunciados. Los grupos Beta no son para detener a migrantes, sino para ayudarlos, y no acepto que todo lo quieran reducir a falta de recursos.''

El senador priísta Orlando Paredes Lara les dijo: ''no he percibido cambios en la situación que denunció la senadora Saldaña. Sigue la misma situación, no se ha hecho nada. Además, dicen que no tratan como criminales a los migrantes; ¿entonces por qué los envían a cárceles municipales y estatales, y a hospitales siquiátricos?''

La senadora perredista Leticia Burgos reclamó: "el fenómeno de la migración nos ha rebasado a todos; una cosa es lo que quisiéramos y otra osa es la realidad. Después de escucharlo quedan dudas y es insuficiente lo que nos informan. No nos ha dejado satisfechos. ¿Por qué no nos habla de los 13 mil niñas y niños -a lo mejor son menos, no sabemos- que están en un municipio de Chiapas a la espera de traficantes para ser transportados a otras partes del mundo ¿Qué está haciendo el Ejecutivo contra la trata de niñas, niños y mujeres?"

Salinas Torre respondió a Herbert: ''sí recibió usted respuesta, con las acciones que se estaban tomando. Tengo el acuse de recibo".

El panista negó haber recibido la respuesta y, ante ello, Salinas le dejó copia del acuse de recibo.

A Paredes Lara le dijo: ''no puedo aceptar que no hemos hecho nada. Quizá es insuficiente, pero hay acciones. Y no tratamos a los migrantes como delincuentes; no son enviados a los siquiátricos. Si se envía a migrantes a cárceles municipales y estatales, es porque no hay espacios en las estaciones migratorias''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.