Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

La cultura alternativa en el Festival de la Palabra

Ampliar la imagen Charles Bukovski FOTO Archivo

EL PROXIMO SABADO 23 de abril abrirá sus puertas el segundo Festival de la Palabra, en las instalaciones del Centro Banamex del Hipódromo de las Américas. Se realizarán 320 actividades y, en un espacio de 15 mil metros (30 por ciento menos que el año pasado), se montarán 150 módulos para los títulos de 200 editoriales. El gran reto es lograr que la gente llegue a un recinto alejado de los circuitos culturales y con limitada difusión; sin embargo, se han instrumentado algunas estrategias como el servicio gratuito de camiones en la estación del Metro Cuatro Caminos y en otros puntos de la ciudad. Algo interesante en esta ocasión es la apertura de un módulo colectivo de publicaciones culturales alternativas, así como presentaciones de algunas de ellas e inclusive se ha programado un curso de contracultura, que se impartirá del lunes 25 al viernes 29 de abril, de 11 a 13 horas. Tiene la finalidad de hacer un recorrido por las dinámicas contraculturales de los recientes años en México, los debates conceptuales, las contradicciones y toda la parafernalia que se ha generado posteriormente al ya clásico La contracultura en México, del maese José Agustín. Lo impartirá justamente quien esto escribe. Mayores informes a los teléfonos 5616-6553 y 5662-7306.

Se presentará el libro Fronteras rotas, de Neeli Cherkovski

TAMBIEN EL PROXIMO sábado llegará a México el poeta de San Francisco, California, Neeli Cherkovski, conocido en México por su biografía de Charles Bukowski. Neeli vendrá especialmente para presentar su libro bilingüe Fronteras rotas, que reúne una selección de su poesía dedicada a nuestro país y una segunda parte son poemas de su vida etílica e irredenta al lado de los poetas beats y otras malas compañías callejeras de San Francisco. Este primer libro de Cherkovski que se publica en México fue traducido por Francisco Oyarzábal (con la asesoría de Antonio Saborit) y es una coedición de la revista Generación, el Centro de Estudios de la Contracultura (Universidad de Guadalajara, campus Lagos de Moreno) y el New College of California. La presentación será el mismo 23 de abril a las 21 horas, en el glorioso cabaret Bombay, con la participación del autor, el traductor, Antonio Saborit, Eusebio Ruvalcaba, Eugenia Arenas y la performancera de San Francisco Silvia Parra. Habrá blues de la banda Obra Negra y coctel. La entrada es libre, la salida no se sabe.

Artistas e intelectuales contra el desafuero

MUY SIGNIFICATIVA HA resultado la protesta unánime de la comunidad cultural contra del desafuero del jefe capitalino, Andrés Manuel López Obrador, con el matiz de no estar necesariamente de acuerdo con su forma de gobernar e inclusive cuestionando su política cultural, los poetas, los artistas plásticos, escritores, cantantes, cineastas, editores, estudiantes y profesores universitarios se han manifestado de las más diversas formas para oponerse la burda maniobra legaloide que vulnera nuestra incipiente democracia. Como una muestra de la insospechada e incontenible inconformidad popular, el pasado fin de semana nos obsequiaron en la pulquería La Hija de los Apaches un pequeño guante de box labrado en madera y con la siguiente leyenda: "¡Duro contra el desafuero!"

Los novísimos cuentos de la pública mexicana

ARDUA DEBIO SER la tarea emprendida por la inquieta escritora Mayra Izunza para reunir a los 32 autores, uno por cada estado de la República, que conforman la antología de los mejores relatos cortos, cuentos posmodernos y minificciones escritos por narradores nacidos después de 1968. Desde luego que, como ocurre con toda antología, los que no fueron seleccionados no estarán muy de acuerdo con los criterios de elección, pero estamos seguros de que habrá muy buenas sorpresas en este volumen de 360 páginas, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro. La presentación será el próximo 26 de abril en la sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes. Estará la antologadora, Alberto Chimal, Sergio González Rodríguez, Luis Tovar y Lauro Zavala.

Las revistas culturales en El Chopo

YA ES TRADICION encontrar a la derecha de la entrada del Tianguis Cultural del Chopo algunas mesas sobre las que se exhiben las más varias revistas y fanzines culturales que se hacen en el país. Es alucinante ver como cada semana nacen y también desaparecen varias propuestas. La semana pasada se contó con un micrófono y varios editores promovieron sus propuestas e inclusive se leyó poesía. Libélula nocturna llamó la atención por su originalalidad y cuidado diseño; es una revista de poesía de 12 páginas en papel sepia, que patrocina, ilustra, diseña y también escribe María de Jesús Villalpando. Se publican principalmente poetas poco conocidos o de plano inéditos, más allá del nivel literario de estos trabajos, debe celebrarse este tipo de iniciativas... También circula el fanzín Ladrillo, que lleva ya tres números (no confundir con la revista del mismo nombre que se publica en Cuernavaca), bajo la consigna "porque la imaginación es infinita". Ya salió el número 88 de Cáñamo, al parecer ya se vende en algunas librerías.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.