Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Quién es quién en los precios (presidenciales)

Benedicto XVI y la homosexualidad

El PRIAN: pruebas de su existencia

LOS CAMINOS DE LA CHIRIPA son inescrutables. El martes estaba por sentarme a divagar sobre una nota que hallé en el diario uruguayo El Observador acerca de los salarios comparados de varios presidentes, según la cual Hugo Chávez gana la cuarta parte del salario que percibe Tabaré Vázquez, cuyo sueldo, a su vez, es de menos de la mitad del de Vicente Fox, cuando se deslizó bajo mi puerta la primera de La Jornada con el encabezado siguiente: "Azuela, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación gana al mes $649 mil 433", es decir, cuatro veces la percepción mensual del presidente mexicano. Así que se me ocurrió realizar una humilde usurpación de funciones de la Revista Mexicana del Consumidor y elaborar una tabla para mostrar quién es quién en los precios presidenciales. Vamos a ver: un presidente de la república es, en la estricta lógica mercantilista, el proveedor del servicio de gobierno a un cliente, la sociedad, que le paga un precio por ello. Desgraciadamente carezco de un laboratorio adecuado para medir la calidad de los distintos productos aquí mencionados, por lo que he debido limitarme a elaborar una tabla con sus precios de mercado. Un enfoque más sociológico permitiría, por otra parte, elaborar una Tabla de la Desigualdad Social entre presidentes de América Latina. Escoja cada quien.

ELABORE UNA TABLA comparativa entre los salarios del ministro Azuela y los de George W. Bush y Tony Blair. Para realizar la conversión de pesos mexicanos a dólares, y homologar así con los datos reportados por El Observador, recurrí al venerable convertidor de divisas Oanda. No tengo un dato preciso sobre el sueldo de Lula, pero la nota uruguaya afirma que el presidente uruguayo gana "el doble" que su colega brasileño, de modo que le consigné en la tabla de Excel la mitad de los 6 mil 750 dólares que Tabaré se embolsa cada 30 días. Sobre Toledo, la información afirma que el peruano empezó ganando 18 mil dólares (cifra de escándalo en el contexto de la pobreza de millones de peruanos) y se recortó el sueldo a 12 mil, tres meses después de asumir el cargo, y a 8 mil en junio de 2003.

SOBRE LOS MANDATARIOS: no recuerdo que cuando la dupla Salinas-Zedillo destruyó la economía mexicana alguien haya propuesto rebajar la pensión del primero y el sueldo del segundo en forma proporcional a la caída en picada que sufrió el conjunto de los asalariados en su poder adquisitivo. Tampoco se presentó la idea cuando la dupla argentina Menem-De la Rúa realizó hazaña similar en Argentina. No sé (¿alguien la sabe?) la dimensión precisa de los daños causados por esos gobernantes en sus países respectivos, pero propongo un tercer ejercicio: comparar las percepciones de los presidentes enlistados con las cifras del PIB -absoluto y per cápita- de sus países respectivos.

UN GUIÑO PARA NAVEGANTES: el sitio de El Observador es de paga, con una opción de probadita gratis por siete días; para acceder a la oferta hay que confesar todos los datos personales imaginables, más otros. Si quieren acceder sin tanta bronca a la información que comento, pueden hallarla -sin costo ni interrogatorio- en el resumen de prensa de la embajada brasileña en Montevideo.

http://www.mio.com.uy/elobservador/05/ed050412/imagenes_paginas/12ur06.pdf

http://www.brasmont.org.uy/brasmont/archivos/429.doc

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050419/index.php

http://www.profeco.gob.mx/html/revista/revista.htm

http://www.oanda.com

http://www.indexmundi.com/

LA ELECCION DE RATZINGER como nuevo Papa tiene muchos puntos en común con una película de Hitchcock, con el agravante de que no se trata de cine, sino de la vida real. No sé qué tan apreciado haya sido en el Vaticano el fallecido cineasta inglés, pero de seguro Joseph Ratzinger no va a quererlo nada si lee El armario, de Hitchcock, libro recientemente presentado por el venezolano Boris Izaguirre. Al presentar su obra en Madrid, el escritor se congratuló por el hecho de que "ahora, con el gobierno socialista, se vive un auténtico momento homosexual, pero hay que decir que el autor de Psicosis ya estaba allí: es nuestra tía Hitchcock". Y es que hay que recordar que el flamante Benedicto XVI ve en la homosexualidad "un mal moral intrínseco" (Homosexualitatis problema, 1986). Menos gracia, si cabe, le produciría al nuevo pontífice la lectura del más reciente libro de Will Roscoe, cuya reseña puede hallarse en el último de estos vínculos. Hay que decir también que, ante el nuevo papa, los homosexuales no están solos: les acompañan, en las fobias pontificias, liberales, socialistas, librepensadores, individualistas, ateos, agnósticos, marxistas y no católicos en general, es decir, más o menos la mayor parte de la humanidad. Ah, y otro dato: los emolumentos del Papa y los de Fidel Castro son secretos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/18/cultura/1113840197.html

http://www.estilisimo.com/gente/especiales/enredoscorazon/borisizaguirre.htm

http://www.aplicaciones.info/actua/actua60y.htm

http://www.chueca.com/actualidad/250534.htm

http://www.laverdadcatolica.org/homosexualidad.htm

http://www.adista.it/Giubileo%20repressi/76spagnolo.pdf

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19861001_homosexual-persons_en.html

http://www.nerve.com/screeningroom/books/interview%5Fwillroscoe/

TANTO LOS PRIPANISTAS como los panpriístas rechazan con indignación la existencia de una coalición política de facto a la que el ingenio popular mexicano ha bautizado como PRIAN. Pues bien, tan existe que tiene página en Internet, un programa con capítulos dedicados a salud, educación, vivienda, empleo, seguridad, alimentación e inversión extranjera (faltaba más), así como un lema: "Unete al cambio". El Partido Renovación Institucional-Acción Nacional se define como "una asociación de ciudadanos (...) que, en ejercicio de sus derechos cívicos, se organizan para intervenir en la vida pública, participando en las elecciones nacionales y seccionales y buscando instituir (...) un sistema social justo, dentro de un Estado democrático, pluralista, participativo, humanista y solidario. Actúan inspirados y fortalecidos por su fe en Dios, toman como fin combatir la miseria, la ignorancia, la pobreza espiritual, el odio, y lograr la transformación del hombre ('¿y de la mujer no?', pregunta con tono decepcionado María Magdalena) en un ser creyente y practicante del amor, la unión y la superación". Si un alguien hipotético en Ecuador percibe ofensa por esta (mala) broma mexicana, le ofrezco de antemano una disculpa.

http://www.prian.org.ec/

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.