Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Mundo Mineros y campesinos rompen la tregua en Bolivia

Vuelven los bloqueos carreteros entre La Paz y Oruro

Mineros y campesinos rompen la tregua en Bolivia

REUTERS, AFP Y DPA

La Paz, 20 de abril. Trabajadores mineros bloquearon una importante carretera entre La Paz y Oruro y grupos de campesinos cerraron válvulas de un campo petrolero en el departamento amazónico de Santa Cruz, con lo que se rompió la tregua social que se vivía en Bolivia en las últimas semanas.

Se estima que unos 300 mineros, dependientes del Estado, ocuparon la importante vía e impidieron el transporte intermunicipal y de vehículos de carga entre la capital del país y Oruro. La carretera comunica a los puertos chilenos de Iquique y Arica. Además, bloquearon una vía férrea en la zona.

Los inconformes exigen la intervención del gobierno central en un viejo litigio con cooperativas mineras, que tomaron un ingenio en el yacimiento vecino de Caracoles presuntamente para evitar el cobro del equivalente a unos 45 mil dólares que adeudan a la contraparte.

El gobierno formó una comisión para tratar de mediar y levantar las protestas, en el caso de los mineros.

En la región amazónica, unos 200 campesinos ocuparon el campo petrolero de la compañía Chaco y cerraron las válvulas del pozo Patujusal, que está en Santa Rosa de Sara, en reclamo del cumplimiento por la petrolera de un convenio firmado sobre la construcción de un puente en la región.

El gobernador de Santa Cruz, Jaime Paz Rea, explicó que la petrolera Chaco debe cubrir 70 por ciento del costo de construcción del puente y el resto la prefectura. La obra costará unos 500 mil dólares. Asimismo, los campesinos exigen la entrega de títulos de propiedad para uso agropecuario.

El conflicto se remonta a hace un año, cuando después de una protesta similar en el mismo campo petrolero ejecutivos de la compañía petrolera y funcionarios de la prefectura de Santa Cruz fueron tomados como rehenes.

Entonces, como solución se firmó el convenio sobre la construcción del puente para transporte agrícola. A la fecha, ni la compañía Chaco ni la prefectura han cumplido.

Ejecutivos de la petrolera están alarmados por la toma del pozo que requiere estar bajo control permanente. En tanto, el resto de los pozos de la empresa en la misma zona están bajo vigilancia militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.