Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Estados Bajo caudal de aguas negras afectaría cultivos en Hidalgo

Se suspendió la limpieza de lirio acuático

Bajo caudal de aguas negras afectaría cultivos en Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Tepetitlan, Hgo., 20 de abril. Desde hace aproximadamente un mes la presa Endhó, principal embalse de aguas residuales provenientes del valle de México, ha reducido "drásticamente" su caudal al pasar de 182 millones a 82 millones de metros cúbicos; de continuar esta situación afectaría seriamente a más de 80 mil hectáreas de los distritos de riego 100 y 03, que utilizan esas aguas negras para el riego de sus cultivos.

Pero el problema más grave consiste en que, por falta de recursos, se ha suspendido la limpieza de lirio acuático y éste ha invadido el equivalente a aproximadamente 300 hectáreas de la superficie del embalse, lo que llevaría más de dos meses en quitar.

"Va para un mes que están paradas las máquinas, porque no hay lana", dice Pedro Montiel, tesorero del comité ecológico Tula-Tepeji, al comentar cómo la planta invade la superficie acuática. Dice que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde febrero el gobierno federal transfirió a su similar estatal 2 millones de pesos para limpiar la presa, pero "el dinero no ha bajado".

José Cabrera Quintanar, gerente de la Conagua en Hidalgo, confirmó que ya se entregó el dinero al gobierno del estado y "no sabemos qué ha pasado y por qué no se han entregado para limpiar la presa". Confirma además que el embalse ha disminuido su caudal de 182 millones a 82 millones de metros cúbicos, lo que afectaría seriamente a los distritos de riego 100 y 03.

A orillas del embalse yacen las tres máquinas reptar, trituradoras de lirio, construidas por el empresario Enrique Soto Reséndiz, quien presta sus servicios en varios estados y fabrica las máquinas.

Pese a no tener beneficios de la presa, los vecinos se preocupan por limpiarla, pues el lirio es un foco de infección, ya que en él se incuba el mosco culex. Para protegerse la gente ha tenido que colocar "mosquiteros" en puertas y ventanas, pero "los animales no se salvan".

Según un decreto presidencial el agua que viene del valle de México a las presas Requena, Taximay y Endhó es utilizada para el riego de cultivos de los distritos 100 y 03, pero los vecinos de la presa "no podemos disponer del agua para regar nuestras tierritas, porque nos multan".

El gerente de Conagua confirmó que los lugareños tienen prohibido utilizar el agua, pues se ha establecido que sólo puede ser usada por los más de 120 mil productores del valle del Mezquital.

Biólogos cubanos realizaron recientemente un estudio sobre los residuos tóxicos del agua y la forma de poder disminuir su impacto sobre el medio ambiente. Del resultado nada se ha informado, pero funcionarios del gobierno estatal dijeron que es un "caso perdido" intentar limpiar el agua cargada de contaminantes, desechos sólidos y hasta humanos.

"Vinieron de Veracruz a tratar de mostrar que se puede aprovechar el lirio para elaborar artesanías, pero ¿se imagina un cesto de lirio para poner tortillas?", dice Pedro Montiel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.