Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Estados Con un voto panista, el Congreso de Yucatán ratifica a magistrados

"Judas", llaman diputados de AN a Hadad Manzur, quien se sumó a PRI y PRD

Con un voto panista, el Congreso de Yucatán ratifica a magistrados

Los togados aún enfrentan juicio político por impedir la liberación de Armando Medina Millet, acusado de matar a su esposa en 1995, por lo que fue condenado a 20 años de prisión

LUIS A BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Antonio Hadad Manzur, diputado panista en el Congreso de Yucat�FOTO Luis A. Boffil

Merida, Yuc., 20 de abril. En lo que el PAN calificó de "traición", el diputado panista Antonio Hadad Manzur votó junto con las bancadas de PRI y PRD en favor de ratificar a los magistrados Angel Prieto Méndez y Ricardo Avila Heredia como integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán. Este hecho provocó una crisis en Acción Nacional, por lo que el dirigente estatal del partido, Edgar Ramírez Pech, pedirá la expulsión del legislador.

Después de la votación, Hadad Manzur, a quien se apoda El Arabe, salió presuroso del recinto legislativo. Hoy no asistió y en su cubículo sus compañeros de bancada pegaron cartelones en los que le decían: "¡Judas!", "¡Traidor!", "¡Fuera del PAN!"

El líder de la fracción panista, Benito Rosel Isaac, reprochó el proceder de su correligionario y dijo que "se vendió por unas cuantas monedas". A su vez, el dirigente Edgar Ramírez informó que en el transcurso de este día se reuniría el consejo político estatal del blanquiazul para solicitar la expulsión del legislador.

Lo que pocos recuerdan es que hace varios años, Hadad Manzur laboró para la influyente familia Abraham Dáguer, implicada en la polémica que se mantiene desde hace 10 años por el caso Armando Medina Millet, a quien se señala como asesino de su esposa, Flora Abraham Mafud, en 1995, por lo que fue sentenciado a 20 años de cárcel.

Pese a la ratificación en sus puestos, aún queda latente la posibilidad de que los magistrados Angel Prieto y Ricardo Avila, junto con sus compañeras Mercedes Pérez Fernández, Mygdalia Rodríguez Arcovedo y Ligia Cortés Ortega enfrenten juicio político, ya que se les acusa de impedir la liberación de Medina Millet, amigo del gobernador Patricio Patrón Laviada.

Desde su detención, el inculpado alegó que su esposa se había suicidado, pero las pruebas periciales desahogadas en el juicio establecieron que ese escenario no era posible, por lo que la justicia local lo declaró culpable.

A principios de 2004, alentado por el apoyo de Patrón Laviada, Medina Millet promovió una "revisión extraordinaria" ante el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, en la cual la Procuraduría General de Justicia del Estado concluyó que eran falsas las pruebas que la misma dependencia presentó en abril de 1996 contra el presunto homicida, por lo que pidió su liberación.

Los 25 diputados que integran el Congreso estatal -13 del PAN, 10 del PRI y dos del PRD- debatieron durante más de 10 horas sobre la permanencia de los dos magistrados por cuatro años más, lo que virtualmente los haría "inamovibles".

No obstante, un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dado a conocer en la sesión de ayer, impide a la bancada panista proceder contra los magistrados. Aunque la Comisión de Justicia del Congreso, encabezada por el PAN, sabía de antemano que no podía atacar a los ministros, demandó al pleno votar.

Hacia las 9 de la noche del martes, el resultado estaba orientado a que los 13 legisladores panistas aprobaran relevar a los funcionarios sin el consentimiento de los 10 priístas y los dos perredistas.

Lo que nunca imaginaron los panistas es que su compañero Antonio Hadad, considerado uno de los "rebeldes" de la fracción, se inclinara por la ratificación de Avila Heredia y Prieto Méndez, y sumó su voto al del PRI y el PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.