Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Economía Fitch: apuestan bancos a aumentar ganancias al colocar más préstamos

Créditos hipotecarios con intereses menores a 1% mensual

Fitch: apuestan bancos a aumentar ganancias al colocar más préstamos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Construcci�e viviendas en el oriente de la ciudad de M�co FOTO Alfredo Dom�uez

Mientras las tasas de interés de referencia van en aumento, varios de los principales intermediarios financieros de México han lanzado en las últimas semanas planes de crédito hipotecario con réditos incluso menores a 1 por ciento al mes. No hay contradicción, consideraron analistas. Los bancos están asumiendo el costo de las mayores tasas de referencia porque esperan un incremento en sus ingresos y en los márgenes de ganancia con la colocación de un mayor número de préstamos, indicó Fitch, una de las corredurías más importantes del mundo.

La Asociación de Bancos de México y el Banco de México consideraron, en opiniones recabadas por separado, que el nivel de endeudamiento de las familias en México todavía es bajo, lo que abre espacio a un futuro crecimiento del crédito hipotecario, que el año pasado aumentó a una tasa de 20 por ciento.

Para los bancos el negocio está en las comisiones, que representan un tercio de sus ingresos y cuyo monto es tan alto que, por ahora, permite mantener baja la tasa de interés a los deudores hipotecarios.

En 2004, primer año en una década en que el sistema bancario que opera en México abrió la opción de que los consumidores obtuvieran un crédito para hipoteca, los réditos se ubicaron en este segmento en un rango de entre 15 y 12 por ciento. En ese ejercicio, las tasas de interés de referencia -la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días- aumentaron gradualmente, pero no en una magnitud que afectara los planes de expansión de los intermediarios financieros.

Ocurre que, a decir de Alejandro García, analista del sistema financiero en la firma de calificación Fitch Ratings, "a pesar del entorno volátil de las tasas de interés, (en 2004) los préstamos bancarios presentaron un incremento significativo, tras permanecer varios años sin cambios relevantes". Mientras el crédito bancario en general aumentó a una tasa anual de 42 por ciento, el enfocado al financiamiento de hipotecas lo hizo en 20 por ciento.

"Esperamos que esas tasas de crecimiento en el crédito hipotecario se mantengan este año", respondió la Asociación de Bancos de México. Se trata de una opinión que ha sido compartida por analistas privados.

"Si las tasas de interés se mantienen relativamente estables, aunque incrementándose de manera gradual, es posible cumplir en 2005 con la expectativa de la Asociación de Bancos de México, en el sentido de expandir el financiamiento hipotecario incluso a una tasa mayor que en 2004", comentó Fitch Ratings.

En diciembre pasado, Banamex-Citigroup ofrecía préstamos hipotecarios con una tasa de interés de 12 por ciento anual, al menos 3 puntos porcentuales debajo de las cobradas por las sociedades hipotecarias, que son los intermediarios que más préstamos han colocado en este segmento. Banamex mantuvo esa tasa durante enero y febrero, en una estrategia que marcó un poco el tono para el resto de los operadores. A partir de marzo, Banamex ofrece un seguro que permite garantizar ese rédito por el resto del año, mediante el pago de una prima.

Mientras las tasas de referencia se han incrementado en casi dos puntos, las de las hipotecas se mantienen en el rango con que concluyeron el año. Scotiabank Inverlat ofrece planes con tasa de 11.8 por ciento anual; HSBC también tiene planes con réditos hipotecarios por debajo de 1 punto porcentual al mes y otros intermediarios también han seguido por el mismo sendero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.