Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Economía Morales Lechuga y Pedro Zamora ingresan a Tv Azteca

Mejoras administrativas

Morales Lechuga y Pedro Zamora ingresan a Tv Azteca

El ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, y el ex vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Pedro Zamora, comenzaron a colaborar con el consejo de administración de Televisión Azteca, encabezado por el empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego.

Los nombramientos de ambos ex funcionarios forman parte de una serie de acciones para mejorar la administración de Televisión Azteca que fueron aprobadas en noviembre del año pasado. Pero al mismo tiempo coinciden con una demanda civil en Estados Unidos por parte de la Securities and Exchange Comission (SEC), regulador del mercado de valores, por presuntos beneficios irregulares con la compra de deuda que una de sus empresas relacionadas, la telefónica mexicana Unefon, tenía con la canadiense Nortel y una investigación en México por parte de la CNBV por el mismo motivo.

En la demanda civil estadunidense y la investigación de las autoridades bancarias de México están involucrados el propio Ricardo B. Salinas Pliego, así como los funcionarios de Televisión Azteca, el ex director Pedro Padilla Longoria y Luis Echarte.

En el caso de este último la empresa informó que "recientemente el señor Luis Echarte Fernández llegó a un acuerdo con la SEC donde mediante un pago económico, esta última retiró las acusaciones en su contra, sin que ello implicara que el señor Echarte Aceptara los hechos consignados en la demanda ni responsabilidad alguna en este asunto". Al parecer, según versiones difundidas en Estados Unidos, las acusaciones contra Echarte habrían sido canceladas por el juez que lleva la causa.

No obstante se mantienen abiertas otras tres demandas civiles presentadas también ante una Corte Federal de Estados Unidos por accionistas minoritarios, quienes alegan violaciones a ciertas leyes del mercado de valores de ese país. Sin embargo, según Televisión Azteca, sus funcionarios no han sido notificados oficialmente y por tanto no se ha contestado la demanda ni se tiene cuantificado el monto económico reclamado en las querellas.

El peso de los pesos

Información oficial de la empresa precisa que Morales Lechuga es notario público, rector de la Escuela Libre de Derecho José Represas, asesor de negocios internacionales y ex presidente de Nestlé de México. Ahora encabezará el Comité de Nominaciones de Televisión Azteca, que se encargará de proponer a los accionistas candidatos para ocupar cargos en el Comité de Auditoría.

En tanto Pedro Zamora se desempeñará como supervisor del Programa Etico de la compañía. También ingresó el inversionista y empresario de los ramos manufacturero, servicios e inmobiliario Andrés Holzer.

Paralelamente, Unefon desmintió versiones periodísticas de que había iniciado conversaciones formales para su posible venta.

La empresa precisó que, sin embargo, no elimina la posibilidad de analizar cualquier opción que se llegue a presentar en el futuro y que pudiera considerarse de interés

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.