Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Economía Pequeña aportación del fisco, el subsidio al gas natural: Elizondo

Empresarios demandarán subvención de entre 25 y 50% en horarios de alto consumo

Pequeña aportación del fisco, el subsidio al gas natural: Elizondo

Rechaza que se trate de una medida populista

Generará distorsiones en el mercado: Gil Díaz

DAVID ZUÑIGA

Ampliar la imagen Los secretarios de Hacienda, Francisco Gil D�; de Energ� Fernando Elizondo, y el coordinador de Pol�cas P�as de la Presidencia, Eduardo Sojo, en el sal�anuel Avila Camacho de Los Pinos FOTO Francisco Olvera

Los secretarios de Energía, Fernando Elizondo; de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza-Aldape, rechazaron que el subsidio al gas natural sea una medida populista del gobierno de Vicente Fox.

En conferencia de prensa efectuada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Elizondo Barragán incluso señaló que es preferible dar este tipo de subvenciones a enfrentar la inconformidad social y poner en riesgo el modelo económico.

La rebaja, dijo, es "una pequeña aportación del fisco" que no alentará un consumo excesivo de combustible. "La gente no va a calentar más frijoles ni se va a bañar con agua más caliente".

A cambio de este descuento con cargo al erario, agregó, "se evitan fenómenos de reacción social muy importantes, y en un país con una composición poblacional como el nuestro es necesario atender tanto la eficiencia del modelo económico como su viabilidad social y política; si no, tendremos una reacción que querrá cambiar este modelo por otro y le va a hacer mucho daño al país".

Sin embargo, reconoció que este subsidio no beneficia a la mayor parte de la población de menores ingresos, pues sólo 20 por ciento de los hogares mexicanos usa gas natural; el resto emplea gas licuado de petróleo y otros combustibles.

A pregunta expresa, Eduardo Sojo rechazó tajantemente que esta rebaja sea populismo. En economía, arguyó, el populismo se traduce en irresponsabilidad en el manejo de recursos públicos. "En este caso la parte fiscal está perfectamente acotada en tiempo y en recursos. Además, va exactamente a quien lo requiere, es decir, a los hogares de menores ingresos, y crea un incentivo para ahorrar energía porque muchos de los hogares tratarán de mantenerse en el rango de consumo" que les permita acceder al subsidio.

En tanto, el secretario de Hacienda explicó que la subvención tendrá un costo de 500 millones de pesos anuales; 260 millones los aplicará el fisco a las empresas proveedoras mediante acreditaciones contra el impuesto sobre la renta (ISR), y los 240 millones restantes los absorberá Petróleos Mexicanos en el precio del combustible.

Efecto "relativamente bajo" en las finanzas públicas

Gil Díaz, ferviente defensor de las políticas de libre mercado y enemigo de los subsidios, reconoció que estas acciones generan distorsiones en los mercados; sin embargo, sostuvo que el efecto del descuento en las finanzas públicas deberá ser "relativamente bajo" porque se concentra en los sectores de menor consumo. Asimismo, dijo que Hacienda no ha calculado si este descuento tendrá algún efecto en la inflación de este año.

Por otra parte, Elizondo advirtió que México tendrá que analizar alternativas para reducir el consumo de gas natural. Entre estas opciones mencionó el uso de combustóleo, coque de petróleo y residuos de refinación. Según el funcionario, existen tecnologías que permiten reducir la contaminación generada por estos combustibles "a costos razonables. Si logramos consumir más combustóleo y menos gas para generar electricidad vamos a tener un doble beneficio: vamos a crear mercado para un producto que producimos crecientemente, que es el combustóleo, y vamos a reducir la demanda de un producto escaso para beneficiar a toda la economía".

DAVID ZUÑIGA Y DAVID CARRIZALES REPORTERO Y CORRESPONSAL

El sector privado demandará que el gobierno federal también les subsidie su consumo de gas natural y propondrán que se les aplique un descuento de entre 25 y 50 por ciento en los horarios de mayor consumo, informó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza.

La rebaja de las tarifas industriales podría aprobarse la próxima semana, cuando los dirigentes de los organismos empresariales se reúnan con los secretarios de Hacienda y Energía. El descuento, agregó, no se aplicaría sólo a nuevos usuarios, sino que se extendería a todas las empresas que trabajan en horas pico a partir de mayo.

Las empresas, señaló Barraza, no quieren un subsidio temporal, sino "tener acceso permanente a precios más competitivos". Según el dirigente, especialistas de la Secretaría de Energía, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) buscan alternativas, entre ellas firmar contratos con Pemex, para obtener un precio más bajo.

Entrevistado luego de la reunión mensual del CCE con el presidente Vicente Fox, Barraza González señaló que si bien los descuentos anunciados son "un alivio" para muchas familias, los subsidios generan distorsiones en el mercado y son sólo "aspirinas" frente al encarecimiento de los energéticos. La solución de fondo, sostuvo, es una reforma del sector energético.

"Estamos buscando esquemas que permitan a las empresas tener precios más competitivos. Obviamente, la solución de fondo tendrá que ser una reforma energética, aunque sea parcial en la parte de gas, como lo hemos venido promoviendo".

Los empresarios también le pidieron al presidente Vicente Fox apoyar el cabildeo para solicitar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para impulsar reformas parciales en los sectores energético y laboral.

En Monterrey, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, consideró "importante" el subsidio a los consumidores domésticos de gas natural, pero insistirá en que también se apoye a la mediana y pequeña empresas, y reiteró su petición de redefinir la fórmula para establecer los precios del hidrocarburo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, AC (AMGN), Luis Vázquez Sentíes, advirtió que los descuentos anunciados por el gobierno no serán parejos en todo el país y "posiblemente habrá regiones donde no se apliquen". Los distribuidores, señaló, aún necesitan conocer a detalle la resolución de la Comisión Reguladora de Energía para evaluar el efecto del subsidio.

La AMGN propuso revisar la fórmula para calcular el precio del gas que pagan los distribuidores.

La interconexión de las redes de México y Estados Unidos, arguyó, no obliga al Estado mexicano a usar como referencia el precio (spot) del sur de Texas, que es uno de los más altos del mercado, y señaló que con el gas LP se aplica una política de precios distinta a la del gas natural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.