Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Capital Bajó 50 por ciento el secuestro exprés en lo que va del año: Bernardo Bátiz

El promedio diario pasó de cuatro en 2004 a dos en 2005, afirma el procurador

Bajó 50 por ciento el secuestro exprés en lo que va del año: Bernardo Bátiz

Puede deberse a las reformas legales para sancionar con más rigor ese delito, considera

MIRNA SERVIN VEGA

Los casos de secuestros exprés denunciados en la ciudad de México disminuyeron 50 por ciento en lo que va del año, ya que en 2004 se registraban en promedio cuatro de esos delitos diariamente y en 2005 se reportan sólo dos, afirmó Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El procurador capitalino recordó que hace dos años se modificó el Código Penal del Distrito Federal y el secuestro exprés fue penalizado con la misma sanción que el secuestro común, ya que antes era tipificado como un robo común.

El funcionario expresó su beneplácito por las modificaciones al Código Penal federal, aprobadas por la Cámara de Diputados el martes pasado, para incorporar al secuestro exprés como delito grave y que sea sancionado hasta con 40 años de cárcel.

Anteriormente, explicó, los tribunales consideraban este ilícito como un robo, ya que, decían, no existía el secuestro debido a que la intención no era privar de la libertad, sino privar a las víctimas de sus pertenencias.

Bátiz consideró que es probable que la reducción de este delito en la capital se deba a las modificaciones legales para sancionarlo de manera más estricta, debido a que este tipo de privación de la libertad es real y muchas veces deja secuelas sicológicas y físicas importantes en las víctimas.

Detalló que la PGJDF ha capturado a varias bandas dedicadas a esa modalidad de secuestro, que tenían presencia importante en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad y en la delegación Miguel Hidalgo. Aceptó que aún existen bandas que operan en el Distrito Federal, pero la unidad especializada en robo a transeúntes a bordo de taxis ha logrado hacer mapeo y cruce de datos para detectar a esos grupos, lo cual a su vez ha permitido disminuir asaltos y secuestros.

Cabe recordar que recientemente la Cámara de Diputados aprobó reformas para castigar el secuestro exprés, entendido desde el momento en que la víctima es privada de su libertad para ejecutar delitos como el robo o la extorsión. Antes el secuestro era considerado como tal por las autoridades federales, hasta después de cinco días de la desaparición de la víctima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.