Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Capital Acusan perredistas a Vega Memije de filtrar a panistas información judicial

En acto "de buena fe", dos asambleístas del blanquiazul depositaron una fianza

Acusan perredistas a Vega Memije de filtrar a panistas información judicial

Los enteró de la consignación un día antes desde la oficina de Diego Fernández, afirman

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y MIRNA SERVIN

Ampliar la imagen Diputados locales del PRD, antes de ingresar a las oficinas del Poder Judicial de la Federaci�n el Reclusorio Oriente, donde entregaron un documento en el juzgado ante el que fue consignada por la PGR la averiguaci�revia sobre el caso El Encino FOTO Marco Pel�

En lo que calificaron como un "gesto de buena fe", dos diputados locales del PAN, Jorge Lara y Gabriela Cuevas, depositaron una fianza la mañana de ayer, determinada por el Ministerio Público Federal (MPF), para que, desde ese momento, Andrés Manuel López Obrador pudiera "gozar de su libertad provisional bajo caución". Esta acción, dijeron, contó con el apoyo del dirigente capitalino, Carlos Gelista; del líder de su fracción, José Espina, y del precandidato presidencial Felipe Calderón.

Por su parte, el grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que interpondrá una denuncia penal contra el subprocurador de la PGR, Carlos Javier Vega Memije, por filtrar información judicial a los diputados panistas Jorge Lara y Gabriela Cuevas, antes de notificar a las partes afectadas.

Alrededor de las 17 horas, los perredistas escucharon en la radio las declaraciones de Vega Memije en las que anunciaba que dos "ciudadanos habían pagado una fianza de 2 mil pesos para que el señor López Obrador no tuviera que ir a la cárcel". Una hora después, los panistas Jorge Lara y Gabriela Cuevas informaban en conferencia de prensa que ellos la habían pagado, para que el jefe de Gobierno del DF no se convirtiera en mártir.

La vocera de la diputación perredista, Alejandra Barrales, fue más allá al recordar que hasta antes de las 15 horas la PGR insistía en que no se había consignado el expediente ante el juez. "Todo eran rumores, y ahora resulta que antes de las 11 horas, ellos van y depositan la fianza en una oficina de Bansefi".

Esas casualidades, la coordinadora de la fracción perredista, Lorena Villavicencio, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes, calificaron de "vileza" de los diputados panistas, quienes en su opinión actuaron como "lacayos del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, de quien Cuevas Barrón es prima", y evidenciaron la complicidad de Acción Nacional con el gobierno federal para hacer a un lado a López Obrador.

Por su parte, durante la conferencia de prensa que los diputados del PAN ofrecieron a las 18 horas, en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa, a la cual comenzaron a convocar desde las 15 horas, Lara y Cuevas trataron de justificar su decisión de pagar la fianza que impuso el Ministerio Público Federal a Andrés Manuel López Obrador para que pudiera, desde ese momento, "gozar de su libertad provisional bajo caución".

Al respecto dijeron que su actitud contó con el apoyo del presidente del PAN capitalino, Carlos Gelista; del líder de su fracción, José Espina, y del precandidato presidencial Felipe Calderón.

Aseguraron que hicieron una vaquita para juntar los 2 mil pesos que se le impusieron a López Obrador para que enfrentara el juicio en libertad.

Rechazaron que alguna autoridad judicial o federal les hubiera adelantado que hoy (ayer) se consignaría el expediente contra el mandatario local, sino que fue en estrados (pizarrones en los que se informa de las acciones que se realizarán) como se enteraron no sólo de la consignación, sino que al tratarse de un delito no grave, el inculpado tendría que pagar 2 mil pesos para quedar libre.

Ante la insistencia de los panistas de que actuaron de buena fe, se les cuestionó si pagarían también las fianzas del ex líder de la ALDF, René Bejarano; del ex secretario de Finanzas del GDF, Gustavo Ponce, o del ex delegado de Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, lo que provocó la sorna de algunos de los presentes. "Desconocemos los derechos a los que puedan acceder ellos, además los delitos que enfrentan son diferentes, pero por el momento no tendríamos previsto pagarlas".

Los legisladores entregaron copia del documento que a las 11 de la mañana entregaron al agente del Ministerio Público Federal, Carlos Cortés, adscrito a la mesa cuatro de la Dirección de Delitos Previstos en Leyes Especiales Area B, dependiente de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previsto en Leyes Especiales.

En éste se detalla que anexaban el billete de depósito número S350901, expedido el 20 de abril de 2005 por la oficina 2912 de Bansefi, "que cubre la caución señalada por esta autoridad para la libertad provisional bajo caución". Sin embargo, no ofrecieron la ficha de depósito.

Es una chicanada

Posteriormente, los diputados del PRD, en declaraciones afuera del Reclusorio Oriente, y después en la sala de prensa de la ALDF, subrayaron que con esa chicanada se demuestra la estrategia de bajo nivel que promueven los panistas con la intención de hundir a López Obrador.

Carlos Reyes aseveró que los legisladores del PAN fueron informados desde la oficina de Diego Fernández de Cevallos, un día antes, que se consignaría el expediente y por eso actuaron así. "Han declarado la guerra, hay que recordar que mañana (hoy) hay sesión ordinaria en la Asamblea Legislativa y ahí habrá algunas sorpresas".

Por su parte, el procurador Bernardo Bátiz consideró que la decisión de los diputados locales panistas Gabriela Cuevas y Jorge Lara de depositar una fianza "fue inducida. Alguien se los ha de haber aconsejado".

Entrevistado en el marco del foro Movilización por la ética en la política, que organizó el Foro Democrático Social - Cristiano, Bátiz especuló que quienes le dieron la instrucción a los asambleístas de pagar la fianza fueron precisamente quienes "echaron a andar la maquinaria" en contra del jefe de Gobierno y ya no saben como pararla.

"No saben qué hacer, tratan de mantener al jefe de Gobierno fuera del reclusorio, pero con la amenaza de una sentencia". Explicó que sí es factible el pago de la fianza antes de que el juez fije el monto de la caución: "ante el Ministerio Público también puede otorgarse una fianza para que se consigne sin detenido. Es posible, pero no sé como lo hayan hecho".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.