Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Estados Marcha en Sonora por la lenta búsqueda de reportero desaparecido

Las pesquisas se complicaron porque la denuncia se presentó 72 horas después: Bours Castelo

Marcha en Sonora por la lenta búsqueda de reportero desaparecido

Creman a la periodista Guadalupe García; unas 200 personas la despidieron con aplausos

CRISTOBAL GARCIA, CARLOS FIGUEROA Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Misa para Guadalupe Garc� en Nuevo Laredo FOTO Carlos Figueroa

Unas 500 personas marcharon en silencio la tarde de este lunes en Hermosillo para reclamar al gobierno estatal la falta de resultados en las investigaciones sobre el paradero del reportero de El Imparcial, Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde el pasado 2 de abril. De acuerdo con el gobernador Eduardo Bours Castelo, las pesquisas se complicaron porque la desaparición del comunicador fue denunciada formalmente 72 horas después del último contacto entre Jiménez Mota y sus colegas.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Bours Castelo pretendió justificar la lentitud de la Procuraduría sonorense con el argumento de que la desaparición de Jiménez Mota no se denunció inmediatamente.

El mandatario destacó que según las investigaciones el periodista recibió amenazas telefónicas días antes de que se perdiera contacto con él, e inclusive el mismo 2 de abril "hubo llamadas que revelan que el reportero se sentía perseguido y amenazado. Había todo un proceso intimidatorio del que no se dio cuenta a la autoridad".

Bours Castelo indicó que una de las líneas de investigación se relaciona con el narcotráfico, pues Jiménez Mota publicó una serie de reportajes en los que mencionó a líderes del crimen organizado con nombres y apellidos.

Dan último adiós a Guadalupe García

Más de 200 personas, entre familiares, amigos, reporteros, funcionarios y ciudadanos en general, despidieron con aplausos a la periodista Guadalupe García Escamilla -muerta el sábado anterior, a consecuencia del ataque a balazos de que fue víctima el 5 de abril-, al terminar una misa de cuerpo presente celebrada en la iglesia de San Judas Tadeo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. También se celebró una ceremonia litúrgica en la catedral de Ciudad Victoria, donde unos 50 comunicadores exigieron que se esclarezca el atentado contra su colega.

Durante la misa que se ofreció en la capital tamaulipeca, el sacerdote Rodrigo Sánchez Peláez dijo en su homilía que ante la muerte de García Escamilla "se siente la impotencia de no poder hacer nada, pero pídanle a Dios que toque los corazones de los hombres para que haya paz, porque sin armonía se frena el progreso".

Asimismo, el clérigo pidió a los reporteros "ser prudentes" y aguardar a que el crimen contra su colega se aclare. "Esperen en Dios, y que las piedras caigan por su propio peso", señaló.

Después del servicio religioso, reporteros y fotógrafos de Ciudad Victoria montaron una guardia de protesta frente al palacio de gobierno, donde entregaron al gobernador Eugenio Hernández Flores cartas en las cuales exigieron "acciones concretas" para detener la ola de violencia en la frontera.

En entrevista, el mandatario anunció que este lunes se entrevistaría con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, "para que las fuerzas federales hagan lo propio para combatir al narcotráfico".

García Escamilla fue acribillada de nueve balazos calibre 9 milímetros el 5 de abril anterior, cuando descendía de su automóvil en el estacionamiento de la estación de radio Estéreo 91 de Nuevo Laredo, para la cual laboraba en el programa Punto Rojo.

La agresión permanece sin ser esclarecida, y la procuraduría de Tamaulipas sólo ha informado que "se tienen avances", mientras el presidente Vicente Fox adelantó que la PGR atraería la investigación, lo que no ha ocurrido. Al momento, la procuraduría tamaulipeca aún integra la averiguación previa penal 243/2005.

ROSA ELVIRA VARGAS

Porque los asesinatos de periodistas "no pueden seguir pasando en México'', el gobierno federal anunció que la Secretaría de Seguridad Pública trabaja con las administraciones estatales para que las libertades de prensa y expresión se ejerzan sin amenazas a la integridad personal de los periodistas.

A través de su vocero Rubén Aguilar, el jefe del Ejecutivo envió además sus condolencias a los familiares de la periodista Guadalupe García Escamilla, quien murió el sábado a consecuencia del atentado con arma de fuego de que fue víctima el pasado 5 de este mes.

Ese gesto lo hizo extensivo a los deudos de Raúl Gibb, propietario del diario La Opinión de Poza Rica, asesinado tres días después del ataque a la reportera tamaulipeca.

Aguilar Valenzuela destacó además que ya se realizan las gestiones pertinentes para atraer al ámbito federal, vía la Procuraduría General de la República (PGR), el caso de la desaparición del reportero sonorense Alfredo Jiménez Mota.

Y ante la anunciada gira de hoy martes por Sonora, adelantó la probable reunión del jefe del Ejecutivo, tanto con directivos del diario El Imparcial de Hermosillo, donde trabaja el periodista, como con los familiares de éste, "para conocer de viva voz los riesgos que corren los informadores al ejercer su labor'', comentó.

El presidente Vicente Fox, dijo Aguilar Valenzuela, tiene interés en que terminen los actos de violencia en contra de quienes ejercen su trabajo con compromiso y profesionalismo. Como ningún otro, aseguró, este gobierno ha hecho del derecho a la información "una de sus prioridades''.

Expuso que él y el subsecretario de Gobernación, Ricardo García Cervantes, se reunieron el jueves de la semana pasada con la directiva de la Asociación Mexicana de Editores, que después hizo lo propio con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, "para acordar estrategias que puedan contribuir a eliminar este terrible problema''.

Aguilar Valenzuela reiteró el reconocimiento de la Presidencia de la República a la labor de todos los periodistas, dijo, "por los riesgos que toman (sic) en el desempeño de sus tareas y por la importancia de su papel para la sociedad y la democracia en México''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.