Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Economist Intelligence Unit América Móvil y Telefónica, colosos en disputa por AL

América Móvil y Telefónica, colosos en disputa por AL

La compañía mexicana y la española rivalizan por la supremacía en el creciente mercado de servicios inalámbricos

La firma mexicana está ansiosa por ganarle a su rival el mayor cliente en la región: Brasil

Economist Intelligence Unit /The Economist

Ampliar la imagen Antena satelital en la ciudad de M�co. Carlos Slim y sus compa� invertir�2 mil mdd para extenderse en Am�ca Latina FOTO La Jornada

Por varios años América Latina ha dado a los inversionistas de telecomunicaciones uno de los mercados de servicios de teléfonos móviles de más rápido crecimiento en el mundo. La consolidación, tras la salida de la compañía estadunidense BellSouth's de 10 países el año pasado, ha reducido la competencia a sólo dos grandes jugadores: Telefónica Móviles de España y la mexicana América Móvil. Ambas compañías agrupan de 40 a 50 millones de suscriptores en la región y rivalizan para convertirse en líderes indiscutibles en un mercado en el cual Telecom Italia Móvil (TIM) aún opera también.

El pasado 31 de marzo, América Móvil se presentó a la licitación en Perú, con lo cual se ganaría la entrada a otro mercado latinoamericano. Esta compañía podría competir contra Telefónica por licencias adicionales en México este año. Aun así, América Móvil, controlada por el magnate mexicano de las telecomunicaciones y las ventas al menudeo Carlos Slim, está ansiosa por ganarle a Telefónica el mayor cliente de la empresa española en la región: Brasil.

La posición de Telefónica en Brasil -alcanzada en buena medida gracias a la privatización masiva de las telecomunicaciones en 1999- le proporciona por el momento cierta ventaja sobre América Móvil. A la vez, el gigante español de las telecomunicaciones se enfrenta a la ruda tarea de incrementar su presencia en México. Dicho mercado ha estado durante mucho tiempo bajo el dominio de América Móvil, la cual se separó de Teléfonos de México (Telmex) y opera bajo el nombre de Telcel en su mercado de origen.

Carlos Slim, reconocido por su sentido común en los negocios, y sus compañías invertirán cerca de 2 mil mdd para extenderse en América Latina. El año pasado el empresario mexicano compró dos compañías de telefonía celular en Brasil y una, CTI Móvil, en Argentina. Asimismo, Slim ha aumentado su participación en Celcaribe de Colombia y Conecel de Ecuador.

Sin embargo, recientemente Telefónica ha gastado cerca de 6 mil mdd en adquirir activos regionales de BellSouth's en los 10 mercados que dicha compañía dejó vacantes. Estos acuerdos han permitido que la compañía española impulse su hasta hace poco mínima presencia en Venezuela, Colombia y Ecuador.

Cuatro campos de batalla

Telefónica y América Móvil compiten ahora en ocho países latinoamericanos. En los cuatro más grandes -Argentina, Colombia, Brasil y México- lo hacen directamente.

América Móvil continúa siendo la empresa más importante de México, donde controla cerca de 80% del mercado. Telefónica es la número dos, con una participación de sólo 11%.

En Brasil, donde Telefónica controla 50% del mercado, la base de su clientela creció cerca de un tercio en 2004 en comparación con el año anterior. América Móvil presta servicio a cerca de 20% del mercado vía el operador local: Claro.

Ambas compañías saben que su éxito depende del incremento de su participación en Brasil y México, hogar de cerca de 80 millones de usuarios de teléfonos celulares en conjunto.

La actual consolidación del mercado podría ayudar a América Móvil en Brasil. La compra de Telemig y Telenorte, en Minas Gerais y la región del Amazonas, respectivamente, daría cobertura nacional a la empresa Claro. Otras dos compañías brasileñas, Brasil Telecom Participações (si TIM decide vender) y Telemar, podrían ser también candidatas para la expansión de América Móvil en Brasil.

Fuera de la economía más grande de América Latina, Merrill Lynch, banco estadunidense de inversiones, considera a MillicomInternational Cellular (de Luxemburgo), la cual tiene operaciones en Guatemala, El Salvador, Bolivia y Paraguay, como un posible blanco de compra para América Móvil.

Telefónica, descartada

Telefónica espera reducir este año la supremacía de América Móvil en México participando en licitaciones. Se espera que estas operaciones, primeras en una década, expandan la cobertura de teléfonos celulares en el país y den a Telefónica acceso a los 800 Mhz de banda ancha usados en los teléfonos inalámbricos conocidos como guoquitoquis. Sin embargo, los progresos podrían resultar lentos.

Las licitaciones se detuvieron en febrero debido a la disputa sobre a qué compañías se les permitiría licitar. La empresa mexicana Unefon ganó la apelación contra el fallo que prohibía su participación, basado en que tanto Unefon como Iusacell, su competidor en la licitación, pertenecen al mismo accionista mayoritario.

Telefónica ha objetado la licitación debido a que, según esta compañía, las reglas actuales resultan poco claras y no promueven la entrada de un nuevo competidor en el mercado. Sí podrían, en cambio, dar más fuerza a América Móvil al permitirle comprar más espacio en la banda ancha. Actualmente Telefónica está excluida de las licitaciones para más banda ancha en la subasta de 1900 MHz debido a que compró la totalidad de su cuota de 35% permitida a una sola empresa en dicha frecuencia.

En Chile, Telefónica tiene más de qué presumir. En enero finalizó la compra de la operación de BellSouth's en ese país, el mercado latinoamericano más maduro, además de haber pagado el año pasado mil mdd por el control de la compañía de teléfonos celulares más grande del país, Telefónica Móvil. A América Móvil todavía le falta entrar al ya competitivo mercado chileno.

FUENTE: EIU/INFO-E

Traducción de textos: Jorge Anaya

 
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