Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Ciencias Estudio científico revela que la intuición femenina es "un mito"

Si existe, los hombres superan a las mujeres en detectar si algo anda mal

Estudio científico revela que la intuición femenina es "un mito"

STEVE CONNER THE INDEPENDENT

La intuición femenina es un mito, según un estudio científico. Una prueba por Internet sobre la veracidad de la expresión de las personas ha revelado que, si acaso, los hombres superan a las mujeres en detectar si algo anda mal.

Más de 15 mil personas del público han participado en el experimento en línea desde que puso en práctica, hace un par de semanas.

Los investigadores deseaban indagar qué tan fácil es decir si la cara sonriente de una persona es genuina o falsa, o si algunas personas son mejores que otras en detectar la falsedad.

Las personas observaron 10 pares de fotografías que mostraban rostros similares; una sonrisa en cada par era genuina y la otra falsa.

El profesor Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire en Hatfield, quien organizó la prueba para el Festival Internacional de la Ciencia de Edimburgo (Escocia), señaló: "Hemos amasado gran cantidad de información, y los primeros análisis de las actividades del festival han arrojado algunos hallazgos fascinantes". Antes de pedirles emitir sus juicios, los participantes tenían que calificarse en cuanto a la percepción que tenían de su intuición al juzgar la expresión de una persona.

Las mujeres decían ser mucho más intuitivas que los hombres: 77 por ciento se consideraban sumamente intuitivas, contra 58 por ciento de los hombres.

Y sin embargo, cuando se trató de formarse juicios correctos la diferencia fue escasa: los hombres detectaron 72 por ciento de las sonrisas auténticas, y las mujeres, 71 por ciento.

Lo más intrigante es que los hombres parecían más certeros que las mujeres en detectar sonrisas falsas en el sexo opuesto. Los hombres detectaron correctamente 76 por ciento de las sonrisas falsas de mujeres, en tanto las mujeres detectaron apenas 67 por ciento de las sonrisas falsas de varones.

Con el tiempo los varones han desarrollado más su lado intuitivo

"Estos hallazgos ponen en duda la noción de que las mujeres son más intuitivas que los hombres. Investigaciones anteriores habían encontrado indicios de intuición femenina, pero tal vez con el tiempo los varones han entrado en mayor contacto con su lado intuitivo", señaló el profesor Wiseman.

"Resulta interesante -añadió- que uno de los pares de fotos fue juzgado en forma muy diferente por hombres y mujeres: 82 por ciento de ellos detectaron la sonrisa falsa, contra 64 por ciento de las mujeres. Es de esperarse que análisis adicionales ayuden a revelar en qué radica la singularidad de esa imagen."

El estudio se proponía también descubrir qué parte del rostro da las mejores pistas respecto de la autenticidad o falsedad de una sonrisa.

Cuando se ocultaba la parte inferior de la cara, la capacidad de detectar una expresión falsa se venía abajo, lo cual muestra la importancia de la boca para manifestar felicidad. En fotos que exhiben sólo la parte superior de la cabeza, las sonrisas falsas se detectaron sólo 38 por ciento de las veces.

Wiseman indicó que el estudio reveló también que los hombres fingen mejor una sonrisa que las mujeres, pues los participantes detectaron sólo 65 por ciento de las sonrisas falsas masculinas en comparación con 75 por ciento de las femeninas.

"La capacidad de juzgar con precisión las emociones en otros es una habilidad sicológica esencial en casi todos los campos de la vida", expresó Wiseman. "Este estudio pretende descubrir quién es especialmente hábil o inhábil en esta técnica misteriosa, así como obtener algunos indicios sobre la forma en que las personas pueden mejorar sus habilidades intuitivas."

Se realizaron más de 100 actividades en el Festival Internacional de la Ciencia en Edimburgo, que se realizó del 1º al 10 de abril.

TRADUCCION: JORGE ANAYA

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.