Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Ciencias Proponen convertir Clipperton en observatorio oceanográfico

La isla en disputa, laboratorio natural para el estudio de los recursos de la Tierra

Proponen convertir Clipperton en observatorio oceanográfico

La propuesta del científico Jean Louis Etienne acabaría con un conflicto entre Francia y México, sostiene investigadora que encabezó la misión mexicana en expedición a ese lugar

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Paisaje de la isla, que se encuentra a mil 250 kil�ros de costa mexicana FOTO Vivianne Solis Weiss

Acapulco, Gro., a 18 de abril. La única manera de concluir el diferendo entre México y Francia por la isla de Clipperton, posesión gala a mil 250 kilómetros de la costa mexicana, es convertirla en un observatorio internacional del mar con propósitos científicos, coinciden investigadores internacionales, entre ellos cuatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participaron en una expedición a ese atolón que concluyó el pasado sábado.

La expedición denominada Clipperton, coordinada por el prestigioso científico francés Jean Louis Etienne y en la que participaron investigadores de ese país en su mayoría, cuatro mexicanos de la UNAM, dos españoles, dos estadunidenses y un australiano, arribó el sábado pasado a Acapulco en el buque Rara Avis, después de permanecer más de cuatro meses en la isla de poco más de siete kilómetros cuadrados.

El primer hallazgo de la expedición es la sobrexplotación del atún que hacen ilegalmente barcos estadunidenses, mexicanos y costarricenses, lo que ha afectado a la población de pájaros bobos más grande el mundo, 125 mil, de acuerdo con el censo levantado por los ornitólogos que viajaron en el Rara Avis, afirmó la doctora Vivianne Solís Weiss, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

La investigadora, que encabezó la delegación mexicana financiada por el empresario Manuel Arango e integrada por los doctores Francisco Solís, Margarita Merino Salazar y Carlos González, afirma que por lo observado y por las muestras levantadas "pensamos que encontraremos nuevas especies de animales; en uno o dos años tendremos resultados netamente científicos. Al menos en anélidos poliquetos vamos a tener nuevas especies. Son organismos que sirven de indicadores de la contaminación marina, de comida para peces con gran importancia ecológica en las cadenas alimentarias que llegan hasta el hombre, o bien de la biodiversidad".

Oasis a mitad de Pacífico

La doctora Solís Weiss, de acuerdo con la iniciativa del francés Jean Louis Etienne, dice que la soberanía de Clipperton no es lo que importa, sino declararla lugar para el estudio de los recursos de la Tierra con el fin de protegerlos y "aprender de nuestra propia biología marina en colaboración con los franceses. Clipperton es un lugar donde la diversidad es muy reducida, es un oasis de vida a la mitad del pacífico, pero una zona pobre desde el punto de vista de la biodiversidad. No hay muchas especies, pero las que existen son abundantes; el medio no está contaminado".

La isla tiene una laguna que cubre casi 90 por ciento de su superficie, explica la investigadora de la UNAM, quien agrega: "Está muerta y sulfurosa; constituye un laboratorio natural para estudiar bacterias y virus que colonizan este lugar y que no son adaptados a vida superior; es de interés científico para la comunidad internacional".

Opinó que sería "una solución magnífica al conflicto que Francia declarara a la isla observatorio oceanológico. Es claro que si eso sucede, México estará en primera línea para colaborar con ellos y esperamos ser parte de ese esfuerzo, porque inevitablemente tienen que salir de Acapulco o de Manzanillo, que es nuestro territorio; es el lugar más cercano a esta isla. Porque la soberanía de Francia no está en juego ni a discusión. Francia no puede cuidar esta zona".

Aunque la isla es francesa según el arbitraje internacional, México la reclama porque fue descubierta en 1521 por Fernando de Magallanes y la nombró Medanos; tiempo después fue denominada Clipperton, en memoria de un pirata inglés que capitaneó un motín contra William Dampier en 1704. Fue en 1708 cuando dos buques franceses, el Princess y el Découverte, arribaron a la isla y la denominaron Ille de la Possesion, anexándola a Francia.

"Ningún mexicano puede aceptar que esa isla sea francesa; sin embargo, el arbitraje del Vaticano, solicitado por Francia, dio la posesión al rey de Italia, Víctor Manuel II, quien un año más tarde la declaró de los franceses, quienes después la ocuparon temporalmente para luego abandonarla. Entonces no ha habido manera de que sea de México, aunque todos los mexicanos pensamos que debe ser del país", puntualizó Solís Weiss.

Histórica propuesta

La propiedad de Clipperton ha sido dolor de cabeza para México y Francia, por lo que la propuesta del científico francés es histórica. "Si la isla se convirtiera en laboratorio oceanográfico, como propone, se terminará un conflicto, pues existirían programas de colaboración científica. La isla se dedicaría exclusivamente a eso y no a cuestiones de tipo estratégico y comercial, como alguna vez lo fue."

La expedición, encabezada por Jean Louis, especialista en el Polo Norte y la Antártida, estuvo más de cuatro meses en Clipperton con el propósito de hacer un levantamiento faunístico tanto en un sector de la isla como en la parte marina que la rodea.

"Clipperton tiene enormes recursos atuneros, que constituye una riqueza considerable. La isla es famosa por su población de pájaros bobos, los ornitólogos de la expedición detectaron como 125 mil especímenes, la siguiente colonia en otra parte del globo tiene 12 mil", dice la especialista, que en 1997 dirigió también allí una expedición de la UNAM.

La barcaza francesa Rara Avis normalmente funciona de buque escuela para reformar jóvenes convictos franceses en el Caribe. Entre enero y abril de este año realizó viajes cada 15 días entre Clipperton y Acapulco para avituallar a los investigadores. Son cuatro días de ida y cuatro de regreso.

La doctora Solís Weiss denunció que la sobrepesca del atún afecta a las poblaciones de pájaros bobos que se alimentan de peces voladores. "Al sobrexplotar el atún estos peces ya no suben a la superficie, los pájaros no tienen que comer y se están muriendo de hambre. Los ornitólogos dicen que la situación se observa crítica para los pájaros."

Otro cambio considerable en la isla es el aumento de la población de ratas, que a su vez ha diezmado a los cangrejos. Explica que "al haber menos cangrejos hay más vegetación. Los cocoteros se han desarrollado".

Fin de la historia...

Aunque el gobierno mexicano ocupó la isla desde 1897 con un puesto militar, no fue hasta 1914 cuando un centenar de hombres y mujeres intentaron colonizarla, pero el barco que llevaba las provisiones desde Acapulco fue capturado por las fuerzas antihuertistas y se cortó el vínculo con los colonos. Un año después la mayoría había muerto. A finales de 1915, cuando el buque Lexinton, de bandera estadunidense, tocó tierra, los sobrevivientes solicitaron ser evacuados, pero el gobernador mexicano de la isla determinó que no era necesario.

Un año después el encargado del faro, conocido como El Negro, para entonces el único hombre en la isla, se declaró rey de Clipperton y se apropió de las 15 mujeres que quedaban y de sus niños. En julio de 1917 sólo sobrevivían tres mujeres, quienes habían asesinado al farero, y fueron finalmente rescatadas por la fragata estadunidense Yorktown.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.