Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Mundo Posada Carriles no venía en el barco Sartrine

Versión extraoficial

Posada Carriles no venía en el barco Sartrine

ALONSO URRUTIA

El secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda rechazó ayer pronunciarse sobre la nueva escalada de tensión con el gobierno de Cuba pues la postura oficial -dijo- ha sido ya fijada por la cancillería. En cuanto a la denuncia del presidente cubano Fidel Castro en el sentido de que México habría permitido el paso libre de Luis Posadas Carriles -identificado como un terrorista- a Estados Unidos, solamente señaló que se ha pedido ya un informe al Instituto Nacional de Migración sobre la presencia del barco Sartrine en Isla Mujeres en el que según la versión cubana se habría trasladado rumbo a territorio estadunidense.

Extraoficialmente se conoció que la citada embarcación atracó, efectivamente, en Isla Mujeres el pasado 14 de marzo proveniente de Bahamas. Sin embargo, su arribo habría obedecido a fallas mecánicas que requerían reparación, por lo que fue auxiliado tanto por personal de la capitanía de puerto como por pescadores de la zona.

Una vez en territorio mexicano, el barco fue inspeccionado por personal de varias dependencias: la Armada de México, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Agricultura.

De acuerdo con estas fuentes en el interior de la nave no venía Luis Posada Carriles, identificado por el gobierno cubano como un terrorista al que México le permitió el paso rumbo a Estados Unidos. Al mando del barco cuyo origen es de Estados Unidos venía el capitán, José Hilario Pujol, ciudadano estadunidense que se identificó con un pasaporte de ese país número 301981339.

En la nave venían cuatro pasajeros más, todos ciudadanos estadunidenses: Rubén López, Gilberto Abascal, Santiago Alvarez y Oswaldo Martínez.

La embarcación de 147 toneladas y con registro 604553, propiedad de la empresa Caribbean Dive and Research, con sede en el condado de Haialeah, en Florida permaneció en territorio nacional durante dos días y partió una vez que se repararon las averías, según fuentes extraoficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.