Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Política Destinarán $61 millones para indemnizar a familiares de asesinadas en Juárez

La entrega de recursos será a más tardar en mayo, reveló subprocurador de la PGR

Destinarán $61 millones para indemnizar a familiares de asesinadas en Juárez

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A más tardar en mayo la Procuraduría General de la República (PGR) iniciará un programa de pago de indemnizaciones a familiares de víctimas de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

El subprocurador de Derechos Humanos de la dependencia federal, Mario Alvarez Ledesma, reveló que existen recursos por 61 millones de pesos que se destinarán a ese fin, aunque todavía no está definido cómo se establecerán las cantidades a entregar.

Lo que sí está claro es que, en el caso de que los afectados sean menores de edad, se buscará que mediante programas bancarios se les garantice alimentación y estudio. Asimismo, señaló Alvarez Ledesma, el próximo 28 de abril se inaugurará la primera casa de atención a familiares y víctimas de la violencia en esa ciudad fronteriza.

Hace unos días, la PGR informó que el pago de indemnizaciones se realizará en breve, y que estos recursos se encuentran depositados en el Fondo Económico de Auxilio a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el munici- pio de Juárez, Chihuahua; los fondos se integraron de la siguiente manera: 25 millones de pesos los aportó el gobierno federal, 5 millones el gobierno de Chihuahua y 31 millones el Congreso de la Unión.

El fondo de 61 millones, dijo el subprocurador, va a permitir que se pague una cantidad de dinero, atención jurídica, médica y sicológica a todos los afectados por estos delitos; se "trata, en suma, de una cuestión integral, no sólo de mera entrega de recursos".

Refirió que estas indemnizaciones se realizarán conforme a lo establecido en principios internacionales emanados de la Organización de las Naciones Unidas.

La Casa de Atención a Víctimas en Ciudad Juárez será inaugurada el próximo 28 de abril, y representa la segunda institución en su género en ser puesta en marcha por la PGR en esta administración. Alvarez Ledesma refirió que hasta el momento se han analizado 205 casos y en sólo 64 se ha encontrado y determinado, con exámenes periciales, que existió violencia sexual, incluyendo aquellos con "violencia sexual simbólica", es decir, que aunque se encontraron los cuerpos con la ropa íntima retirada o bien quitada a medias, nunca fueron ultrajados.

El funcionario dijo confiar en que los legisladores aprueben la reforma que envió desde hace un año el presidente Vicente Fox a la Cámara de Senadores, en la cual propone modificaciones al artículo 73, fracción XXI, de la Constitución, con el propósito de que se permita que las autoridades federales conozcan plenamente de los delitos del orden común relacionados con violaciones a los derechos humanos cuando trasciendan los ámbitos estatales o del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.