Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Política "Enorme atrocidad" las acciones contra López Obrador, denuncian en el extranjero

Simpatizantes reparten volantes en el aeropuerto capitalino y visitan embajadas

"Enorme atrocidad" las acciones contra López Obrador, denuncian en el extranjero

Ayer continuaron las manifestaciones de apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con movilizaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una huelga de hambre en Yucatán y denuncias ante los gobiernos de otros países sobre la "enorme atrocidad y el golpe (dado) a la democracia mexicana" con el desafuero aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 7 de abril.

También un grupo de 150 estudiantes, académicos e investigadores de México en el extranjero anunció la realización de manifestaciones simultáneas a la marcha del silencio del próximo 24 de abril. En una carta dirigida a la opinión pública y entregada a la Coordinadora Nacional Ciudadana en Defensa de la Voluntad Popular, expresó su rechazo al desafuero.

Los estudiantes asistieron al encuentro que universitarios tuvieron con la coordinadora y donde Martí Batres, integrante de ese grupo de trabajo, informó que muy probablemente López Obrador encabece la marcha del día 24.

Los encuentros simultáneos a la marcha del silencio se realizarán frente al consulado de México en San Francisco, California; frente a la Casa de la Opera en Sydney, Australia; en Barcelona, España, en lugar todavía por definir; en la plaza central de Toulouse, Francia; en Londres, Inglaterra, frente a Westminster, y en Río de Janeiro, Brasil.

Por la mañana, unos 35 miembros de la organización Flor y Canto se manifestaron en el AICM, en contra de la situación política que enfrenta López Obrador. Durante unos 20 minutos, repartieron volantes y comunicados de prensa en los que afirman que el jefe de Gobierno "no cometió ningún delito" y que su desafuero "es un agravio para mí, para ti, para todos", y convocaron a los habitantes de la ciudad y del país a la resistencia civil pacífica.

Los manifestantes también invitaron a la marcha del silencio, la cual se iniciará a las 10 de la mañana en el Museo de Antropología, en el Bosque de Chapultepec, para dirigirse al Zócalo capitalino.

Huelga de hambre escalonada en Mérida

En Mérida, Yucatán, alrededor de 20 elementos de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por el ex diputado federal Eric Villanueva Mukul, empezaron en la Plaza Grande una huelga de hambre escalonada en apoyo al jefe de Gobierno. Villanueva Mukul señaló que la protesta durará hasta que se le haga justicia a López Obrador.

Por su parte, los diputados perredistas en la Asamblea Legislativa del DF acudieron a tres embajadas para denunciar el "derrocamiento de un gobernante legítimamente elegido por el pueblo de la ciudad de México". Divididos en grupos, los legisladores visitaron primero, de manera simultánea, las embajadas de Argentina y Brasil. En el primer caso los recibió el ministro plenipotenciario, Carlos Aparicio, mientras que en el segundo se entrevistaron con el embajador Luiz Augusto de Araujo Castro. Más tarde coincidieron en las oficinas del embajador de Colombia en México, Luis Guillermo Giraldo. A los tres representantes diplomáticos les entregaron copia del expediente en contra del jefe de Gobierno, así como una carta en la que les piden "difundir entre la población de su país la enorme atrocidad y el golpe a la democracia mexicana, reconocida internacionalmente hasta hace unos años".

Mientras tanto, vecinos y militantes del PRD en la delegación Benito Juárez se manifestaron en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional contra el desafuero. Vestidos de negro partieron del parque Pascual Ortiz Rubio, con dos féretros de cartón en donde se encontraban "la voluntad popular y la democracia". Al llegar a la sede del blanquiazul, los manifestantes depositaron los ataúdes y el presidente del PRD en Benito Juárez, Elí Evangelista, señaló que el 7 de abril de 2005 "murió la democracia".

Por otra parte, en una carta abierta, profesores del Colegio de Enseñanza de Historia de México en el Distrito Federal condenaron el desafuero y la persecución política que realizan quienes desde los tres poderes de la Unión actúan en contra de López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.