Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Política La PGR busca cambiar pliego de consignación

Modificará errores en el expediente: Arceo Corcuera

La PGR busca cambiar pliego de consignación

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El asesor jurídico del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alvaro Arceo Corcuera, afirmó que ante la intención del gobierno federal de desaforar a Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe ser garante de los derechos políticos de todos los mexicanos y no de partidos o personas en lo particular.

Aunado a ello, alertó sobre la tentación de la Procuraduría General de la República (PGR) de cambiar el pliego de consignación que enviaría al juez de la causa, en el que se modificarían los errores que se detectaron en el expediente que presentó ante la sección instructora, lo que sería no sólo ilegal sino ''una burla'' para la Cámara de Diputados.

Arceo Corcuera sostuvo ayer una reunión con los diputados de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ante quienes consideró que este órgano de gobierno deberá jugar un papel fundamental en todo este caso del desafuero para evitar que ''nos lleven al baile''.

Lo anterior, dijo, porque la PGR ha sido la punta de lanza para esa embestida, en la cual se ha hecho un manejo de los tiempos electorales para afectar al mandatario local. Citó como prueba que en noviembre del 2001 inician con una averiguación previa sobre el caso El Encino; en 2002 se notifica a la autoridad de la violación al amparo; en 2003, la procuraduría pide copia de la denuncia; un año después hacen estallar el escándalo, y en este 2005 dan paso al juicio de procedencia. ''Si eso no es un manejo de tiempos electorales, entonces no sé qué sea''.

Es obvio, añadió el jurista, que eso no tiene nada de jurídico y sí todo de político, pues en todo ese proceso las autoridades federales ''han venido haciendo lo que les da la gana''.

Con todo y eso, dijo, hay la plena seguridad de que el gobierno de la ciudad tiene la razón, pues no se ha violado ninguna ley.

Respecto de la resolución de la Corte, de dar entrada a la controversia interpuesta por los legisladores locales del PRD, afirmó que ''ha sido un triunfo'', pues el máximo tribunal del país reconoce a la Asamblea Legislativa como un congreso similar al de otras entidades.

Asimismo, hizo votos porque la SCJN actúe privilegiando las causas de la población y evite tomar partido o ''marianizarse'', en alusión a la actitud que ha mostrado el presidente de esta institución, Mariano Azuela Huitrón, pues eso sí sería muy grave.

De hecho, mencionó: ''Nosotros preveíamos un posible rechazo de la controversia, ya que había ocurrido en otras ocasiones. El trato de la Corte hacia la Asamblea Legislativa era a veces casi desdeñoso''.

Para el asesor jurídico del gobierno capitalino, la Secretaría de Gobernación está promoviendo una serie de espots radiofónicos para hacer creer a la gente que se está cometiendo un delito. ''Toda esa moralina súbita, desmesurada, plantea un falso dilema, y es el colmo de la hipocresía, pues bien saben que no hay ni se pudo haber cometido un delito''.

Arceo Corcuera resumió que el derecho debe servir para mantener unida a la sociedad, no para provocar la disociación. ''Un derecho que disocia es un mal derecho y hay que cambiarlo''.

La Procuraduría busca ganar tiempo

Más adelante, Arceo alertó sobre la pretensión de la PGR de ganar tiempo en estos momentos de la controversia constitucional para mejorar su pliego de consignación contra López Obrador y enviarlo al juez de la causa, quien entonces estaría tomando una decisión con base en elementos que nunca se entregaron a la sección instructora.

''Vamos a estar pendientes de eso, porque si el Ministerio Público intenta variar un hecho, adicionarlo, modificarlo, cambiar la perspectiva, van a encontrar una respuesta de parte nuestra'', afirmó.

Dijo entender la intención de la procuraduría, al mencionar que el expediente que presentó ante la Cámara de Diputados ''es una broma, es kafkiano, es algo que ante un juez honesto no dura 24 horas y los va a mandar a freír espárragos; inclusive si nos obligan a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues va a quedar en ridículo el gobierno federal''.

Además, si eso ocurre, la primera que tendrá que protestar es la Cámara de Diputados, pues es una burla para ella, pero si no lo hace lo haremos nosotros, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.