Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Política Pide el PRI impulsar un pacto de civilidad

Cámara de Diputados

Pide el PRI impulsar un pacto de civilidad

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

Luego de la gresca que se registró el jueves en la Cámara de Diputados, el legislador priísta Heliodoro Díaz Escárraga solicitó ayer a su coordinador, Emilio Chuayffet Chemor, que impulse la suscripción de un pacto de civilidad y ética parlamentaria.

Tal pacto debe garantizar la inviolabilidad del recinto parlamentario, tener condiciones que permitan el adecuado desarrollo de las sesiones, privilegiar el debate sobre la protesta fuera de contexto y su efecto mediático, y reconocer que las divergencias deben dirimirse conforme a las vías establecidas y los tribunales competentes.

El diputado priísta señaló que a nadie benefician los actos circenses y protagónicos o las respuestas viscerales ante tales provocaciones. Además, sólo restan cuatro sesiones del actual periodo ordinario de sesiones, que "debemos aprovechar para avanzar en el trabajo legislativo" y entender que el recinto parlamentario es el ámbito para legislar, no para marchar, ya que para eso hay espacios y derechos constitucionales que lo permiten.

Tras conocer la propuesta del priísta, la diputada del PRD Eliana García Laguna dijo que si los legisladores del tricolor tuvieran civilidad, habrían respetado la Constitución y no iniciar un proceso mañoso contra el jefe de Gobierno del DF.

Ya nada más falta que en la Cámara nos quieran prohibir nuestro derecho de manifestarnos con un falso y mañoso llamado a un pacto de civilidad, realizado por quienes rompieron el pacto constitucional en relación con el derecho político de elegir a los gobernantes, enfatizó.

La perredista puntualizó que los priístas deben asumir las consecuencias de la decisión que tomaron el 7 de abril al desaforar a un gobernante sin que se hubieran acreditado las condiciones de carácter jurídico para considerar su culpabilidad.

Jorge Triana, diputado panista, subrayó que interrumpir los trabajos de la Cámara, como lo ha hecho el PRD, sólo entorpece el trabajo parlamentario. "A los legisladores se nos paga para legislar, no para hacer actos de resistencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.