Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Política The Economist: amenazados, derechos políticos en México

En riesgo, la legitimidad electoral de 2006: Wall Street Journal

The Economist: amenazados, derechos políticos en México

La decisión de PRI y PAN infunde energía a la base de simpatizantes del tabasqueño, señala el diario neoyorquino

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La decisión del gobierno federal de encausar legalmente a Andrés Manuel López Obrador constituye "una amenaza a los derechos políticos en México", consideró la revista británica The Economist, en una posición que muestra la forma en que la administración del presidente Vicente Fox está perdiendo la batalla de opinión en varios de los círculos más influyentes del mundo.

A la consideración de la revista británica se sumó este viernes una columna de opinión de The Wall Street Journal, que asegura que "el problema legal" en que se halla López Obrador sólo ha infundido más energía a su base de simpatizantes, que forman mayoría en el país.

The Economist, que dedica dos artículos al tema en su edición de esta semana, apuntó que la decisión de PRI y PAN en el Congreso, de declarar procedente el juicio a que el gobierno federal quiere someter a López Obrador, tiene "aspectos cuestionables". Primero y más importante, consideró, el castigo está fuera de toda proporción al delito supuestamente cometido -abrir en un predio privado un camino secundario hacia un hospital-. La disputa por terrenos es por sí misma un asunto de las leyes civiles y muchas de las decisiones son tomadas por funcionarios de menor rango. "Ahora el gobernante del DF enfrenta un proceso criminal, presumiblemente porque ésa es la única forma en que puede ser bloqueada su candidatura a la Presidencia". En segundo lugar, esos procedimientos fueron iniciados por "una parte política, el procurador general".

El tercer "aspecto cuestionable" del desafuero de López Obrador, sigue la revista británica, es que cuando el actual gobierno ha sido puesto en ocasión de cumplir la ley sin importar consideraciones políticas ha sido menos celoso. "En 1970, Luis Echeverría fue electo presidente dos años después de que cientos de estudiantes desarmados fueron masacrados por agentes del gobierno cuando era secretario de Gobernación. Intentos recientes por castigar a Echeverría no han ido a ningún lado. Después de la elección de 2000, tanto Fox como su oponente del PRI (Francisco Labastida) fueron acusados de haber violado las leyes sobre financiamiento de las campañas electorales; el único castigo han sido multas para sus partidos".

Es un hecho que si México desea someter a los políticos a la ley debe comenzar por algún lado, añade. Pero, señala, hacerlo por López Obrador tiene serias implicaciones para la todavía incierta democracia mexicana. Ya una vez antes, la izquierda fue excluida del poder en México por métodos cuestionables. En 1988, abunda, el cómputo de la autoridad electoral "misteriosamente se vino abajo" cuando el candidato de la izquierda (Cuauhtémoc Cárdenas) estaba derrotando a Carlos Salinas, quien luego fue declarado presidente.

"El retorno de América Latina a la democracia en las pasadas dos décadas ha permitido a la izquierda tomar el poder por medios pacíficos. Esto ha contribuido a romper el círculo de violencia en la región, producido una sana alternancia en el poder, y permitido que se enfoque la atención en los profundos problemas sociales". Señala que la decisión del Congreso de avalar la solicitud del gobierno federal contra López Obrador solamente ha incrementado la simpatía por el gobernante capitalino. Al privar a los electores del derecho de elegir libremente, "los políticos han echado una nube de incertidumbre sobre la democracia y levantado dudas sobre la difícilmente ganada estabilidad económica".

En la columna de opinión Americas, publicada en The Wall Street Journal, la influyente Mary Anastasia O'Grady consideró este viernes que un motivo de preocupación para muchos mexicanos y sus vecinos del norte no es el enjuiciamiento mismo de López Obrador. El problema, escribió, es que si esta disputa no es resuelta, la victoria en la elección de 2006, quien quiera que gane, marcará al próximo gobierno con dudas sobre su legitimidad.

La mayor preocupación para la democracia mexicana está en lo que el caso de López Obrador muestra de manera amplia: "Que desde que en 2000 se puso fin a 70 años de gobiernos del PRI, el liderazgo mexicano ha fallado en hacer que la justicia sea aplicada de manera uniforme, sin consideraciones políticas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.