Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Política AMLO: impediremos toda chicanada dilatoria de PGR

Dará a conocer en el país el ''atropello a las libertades ciudadanas''

AMLO: impediremos toda chicanada dilatoria de PGR

Informará cómo el gobierno usa a abogados huizacheros contra la democracia

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Andr�Manuel L� Obrador, luego de su conferencia de prensa en Copilco-Universidad FOTO Carlos Ramos Mamahua

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, decidió recorrer el país para realizar asambleas en las plazas públicas e informar a México ''sobre el atropello a las libertades ciudadanas'', y cómo el gobierno federal, con estrategias de ''abogados huizacheros'' intenta ''golpear a la incipiente democracia mexicana''. También dejó abierta la posibilidad de que, el lunes 25 de abril, un día después de la llamada marcha del silencio, regrese al despacho del gobierno capitalino.

En una conferencia de prensa realizada minutos después de las ocho de la noche, en el inmueble del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, a unos cuantos metros de su departamento en Copilco-Universidad, López Obrador dijo que esta decisión fue tomada después del anuncio hecho por el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Javier Vega Memije, de que el expediente de El Encino podría ser consignado ante un juez hasta que la Suprema Corte resuelva la controversia interpuesta por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

''No vamos a permitir las tácticas huizacheras de los abogados de Fox y de Salinas. No podemos permitir esa chicanada de mantener el expediente, de aguantarlo, de administrarlo y consignarlo al juez hasta que ellos consideren que les conviene hacerlo.''

En una primera etapa, el jefe de Gobierno visitará Tabasco, Nayarit, Jalisco, Guerrero y el estado de México.

''Vamos a comenzar mañana (hoy sábado). Estaré en el inicio de la campaña de Yeidckol Polevnsky en Ecatepec, a las cinco de la tarde; el domingo también voy a estar con Yeidckol en el valle de Chalco, a las 11 de la mañana; el miércoles próximo estaré a las 17 horas en la plaza principal de Villahermosa; el jueves, a la misma hora, en la plaza principal de Guadalajara; un día después en Tepic, a las cinco de la tarde; el sábado en Acapulco, y el domingo (24 de abril) invito a todos a la marcha del silencio, del Museo de Antropología al Zócalo''.

Con respecto a los gastos que representará este recorrido, indicó que serán cubiertos con aportaciones de sus simpatizantes y que realmente no son muy altos, ya que viajará únicamente con una o dos personas.

''La razón de haber escogido estas ciudades fue porque a Guadalajara ya nos habían invitado y no habíamos podido estar. En Tepic va a haber elecciones el 3 de julio, y en el estado de México es obvio. A Tabasco voy, no solamente porque es mi estado, sino también quiero informar a mis paisanos de la actitud de un mal tabasqueño, de un mal ciudadano, y quiero que se sepa en la plaza pública lo que han hecho el PRI y el PAN''.

Por último, López Obrador -quien estuvo acompañado por Ricardo Monreal y Socorro Díaz- explicó que ''no hay ningún problema'' para que regrese a ejercer la función que los habitantes del Distrito Federal le encomendaron en las elecciones de 2000: ''Tengo la notificación de la Asamblea donde me expresa que yo no he sido destituido y que sigo siendo jefe de Gobierno. Me retiré porque esperaba la consignación, pero ahora veo que administran el expediente, lo cual demuestra que lo único que buscan es inhabilitarme políticamente. Esa es su maniobra y nosotros estamos respondiendo a ella''.

Deberá la SCJN definir estatus jurídico del DF

Por otro lado, López Obrador consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá definir el estatus jurídico del Distrito Federal y de su gobernante, una vez que la ministra Olga Sánchez Cordero dio entrada a la controversia constitucional que presentó la Asamblea Legislativa contra la Cámara de Diputados por invadir facultades del órgano legislativo local en el proceso de desafuero.

En conferencia de prensa en el parque cercano a su domicilio, López Obrador dijo que se trata de resolver interrogantes como: ''¿Qué es el Distrito Federal? ¿Tiene soberanía? ¿El jefe de Gobierno es un empleado del Presidente?'', de las cuales consideró: ''Yo no soy empleado del titular del Ejecutivo federal; a mí me eligió la gente para gobernar la ciudad, pero no tengo los mismos derechos que los gobernadores''.

Entonces: ¿Dónde estoy? En el limbo -respondió levantando una mano al cielo.

Al respecto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal y encargado de la Jefatura, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que una vez que la Suprema Corte admitió tanto la controversia que promovió la ALDF, como la de la Cámara de Diputados, se definirán las facultades y competencias que corresponden a cada órgano, luego de que hicieron cada una distintas interpretaciones del artículo 111 de la Constitución.

Explicó que el hecho de que el ministro José Ramón Cossío rechazara en el auto de admisión de la controversia de la Cámara de Diputados la suspensión del acto reclamado, es decir, del acuerdo de la ALDF que resolvió no ha lugar a la separación del cargo del jefe de Gobierno, éste continúa en sus funciones.

Al referirse a la agresión de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) contra legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, anteayer, cuando estos últimos realizaban una protesta con carteles de personajes históricos de México, que derivó en un escupitajo del panista Isaías Lemus al perredista Horacio Duarte, el mandatario capitalino reiteró su llamado a evitar caer en provocaciones.

''Nuestros adversarios están muy molestos porque no les está saliendo el numerito; nadie les cree, ni en México ni en el extranjero; todos saben muy bien que no he cometido ningún delito y todo esto fue armado con el único propósito de quitarme mis derechos políticos, y que no aparezca en las boletas electorales de 2006. No es sólo un agravio a mi persona, no sólo afectan mis derechos, sino los de los mexicanos a elegir libremente a sus autoridades; es el agravio a la democracia''.

Por esto mismo, dijo, es que tomó la decisión de acudir voluntariamente a los juzgados una vez que la Procuraduría General de la República consigne el expediente y esperar ahí a que, en su caso, libre el juez la orden de aprehensión. ''No quiero dar pretextos para otro acto de prepotencia, no quiero que vengan aquí los de la AFI (Agencia Federal de Investigación), ya ven cómo son de fantoches. No quiero ese espectáculo, no quiero ese pretexto a la provocación, porque aquí siempre hay gente manifestando su apoyo y no quiero que se preste a que vaya a haber un enfrentamiento; de ninguna manera."

Insistió en que el movimiento de resistencia civil por el respeto a la voluntad popular y la libertad de elección es pacífico, y en este contexto se dijo sorprendido por la solidaridad que ha recibido a escala internacional en contra del desafuero y la eventual consignación penal, luego de que se dio a conocer que en más de 20 ciudades del mundo se realizarán protestas el domingo 24, cuando se realice aquí la marcha silenciosa, del Museo Nacional de Antropología al Zócalo.

López Obrador trabajó ayer durante dos horas en el Instituto de Estudios de la Revolución Democrática del PRD (IERD), que se encuentra en contraesquina del edificio que habita, en el número 76 de la calle Odontología.

A las 10:50 salió caminando de su casa, cruzó la calle e ingresó al edificio sede del órgano autónomo del PRD, que dirige el ex senador Jorge A. Calderón y que cuenta con un centro documental.

Antes, por la mañana, recibió la visita de la candidata del PRD al gobierno del estado de México, Yeidckol Polevnsky.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.