Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Mundo Sharon: no se desmantelarán más asentamientos en Cisjordania

Matan soldados de Israel a un activista de Al Aqsa

Sharon: no se desmantelarán más asentamientos en Cisjordania

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Cerca de la ciudad de Ramallah, soldados israel� arrestaron a algunos manifestantes que protestaban contra el muro de separaci�e Tel Aviv FOTO Ap

Jerusalen, 15 de abril. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, desmintió este viernes versiones del diario Yediot Ahronot, según las cuales planea desmantelar más asentamientos judíos en Cisjordania, después de que se haya efectuado la retirada unilateral en la franja de Gaza.

La oficina de Sharon afirmó en un comunicado que "la posición del primer ministro es que una vez aplicado con éxito el plan de desconexión no habrá nuevos pasos diplomáticos, excepto en el contexto del Mapa de Ruta, siempre y cuando las condiciones para comenzar la implementación hayan sido cumplidas".

Yediot Ahronot, que citó fuentes del entorno de Ariel Sharon, indicó hoy que el primer ministro tiene la intención de aplicar una segunda fase del plan de retirada unilateral en los próximos meses, que prevé también conservar los asentamientos de Gush Etzion, Gush Talmon, Ariel y Maale Adumim.

El viceprimer ministro Ehud Olmert mencionó que la versión pudo haber sido promovida por quienes se oponen al plan de retirada de la franja de Gaza, con el fin de incrementar la resistencia.

Por lo pronto, una encuesta divulgada hoy por Yediot Ahronot reveló que la mayoría de los colonos judíos de la franja, 74 por ciento, planea utilizar medios no violentos para oponerse a su desalojo, programada para julio entrante, pero 11 por ciento afirmó que usará la fuerza para impedir ser evacuados.

En el terreno, soldados israelíes mataron a un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento del presidente palestino Mahmoud Abbas, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus.

Fuentes palestinas señalaron que se trató de una asesinato programado, pero un portavoz del ejército israelí dijo que una unidad encubierta intentó detener al hombre en el campo de refugiados de Balata, pero éste abrió fuego y los soldados respondieron. Los Mártires de Al Aqsa amenazaron con suspender el periodo de calma con Israel.

También un palestino refugiado del campo de Yarmuk en Siria entró a una posición israelí en la meseta del Golán y fue capturado tras haber efectuado disparos. El hombre aseguró que es miembro de Fatah y quería secuestrar a un militar israelí para vengar el asesinato de los suyos durante un bombardeo israelí contra la ciudad de Qana, en Líbano sur, que causó un centenar de muertos en abril de 1996.

Unos 5 mil simpatizantes de la Jihad Islámica marcharon en Gaza para protestar por las violaciones cometidas por Israel durante el periodo de calma.

"Advertimos a Israel que no continúe con la agresiones contra el pueblo palestino", declaró a la multitud Mohamed al Hindi, uno de los jefes de la Jihad, quien anunció que su movimiento no participará en las elecciones legislativas palestinas previstas para el 17 de julio.

Sobre el asunto, el diputado Kadura Fares, de Fatah, manifestó que la formación analiza postergar los comicios parlamentarios.

Analistas consideran que Fatah y Mahmoud Abbas temen una sensible derrota electoral a manos del movimiento palestino de resistencia Hamas, que consiguió victorias arrolladoras en las elecciones municipales celebradas en meses pasados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.