Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Mundo "Basura" y "papel higiénico", la condena en Ginebra: La Habana

Estados Unidos, gran torturador, acusa diplomático

"Basura" y "papel higiénico", la condena en Ginebra: La Habana

AFP

Washington, 15 de abril. El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, Dagoberto Rodríguez, calificó hoy de "basura" y de "papel higiénico" la condena emitida el jueves por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en contra de la isla, promovida por Estados Unidos y apoyada por la Unión Europea.

"Para nosotros, sencillamente, este voto es basura. Es un pedazo de papel higiénico", afirmó en rueda de prensa. Al traducir su declaración al inglés, precisó que el papel higiénico era de "baja calidad".

En un breve comentario, consideró "irónico" que el texto para acusar a Cuba fuera presentado por Estados Unidos, un país que "promueve torturas masivas" en su base naval de Guantánamo, que mantiene en Cuba, y en las cárceles de Irak.

Asimismo, dijo que Estados Unidos se ha abstenido de informarle sobre la presencia en su territorio del anticastrista de origen cubano Luis Posada Carriles, buscado por terrorismo en Cuba y Venezuela.

"Silencio absoluto. Indiferencia ante nuestro pedido", explicó en relación al caso luego de haber enviado una nota diplomática al Departamento de Estado desde el pasado primero de abril, cuando ya se sospechaba de su paradero en suelo estadunidense.

Recién el miércoles, el abogado del anticastrista, Eduardo Soto, solicitó asilo político en su favor "por haber servido a los intereses de Estados Unidos por más de tres décadas", en alusión a su pertenencia a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y sus numerosos atentados contra intereses y personas de Cuba y de sus acciones en la contrarrevolución en América Central.

Rodríguez señaló que "sería preocupante para la lucha antiterrorista que Estados Unidos nada sepa durante dos semanas de la presencia en su suelo de un terrorista".

No obstante, dijo que no era de extrañar el silencio de Washington ya que "ha sido un patrón histórico acoger en territorio estadunidense a terroristas de origen cubano, darles abrigo y protección".

En Miami, un juez federal ordenó que se le inserte un tubo alimentario a un supuesto espía cubano, Juan Emilio Aboy, quien lleva poco más de un mes en huelga de hambre en protesta por su detención sin que se hayan presentado cargos criminales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.