Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Mundo Pide Cuba en Ginebra que EU autorice una investigación "imparcial" en Guantánamo

Washington exige a la isla retirar su proyecto; carece de "sustancia", asegura

Pide Cuba en Ginebra que EU autorice una investigación "imparcial" en Guantánamo

KIRA NUÑEZ CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Un manifestante escenifica en Washington una sesi�e torturas en la c�el de Abu Ghraib FOTO Afp

Ginebra, 15 de abril. La delegación de Cuba presentó un proyecto de resolución ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que Estados Unidos "autorice una investigación imparcial e independiente" sobre los detenidos en la base naval estadunidense de Guantánamo.

"Esta propuesta no tiene ninguna relación o vínculo con la adopción, ayer, de la resolución Situación de los derechos humanos en Cuba ni es un acto de revancha, que quede claro", afirmó el representante del gobierno de La Habana, Rodolfo Fernández Palacios, ante un concurrido auditorio.

Los 53 países miembros de la comisión deberán votar el miércoles 20 de abril, un día antes de que finalicen los trabajos anuales de este organismo de la ONU.

El documento recuerda que desde el 25 de junio de 2004, tres relatores especiales y un grupo de trabajo de la comisión, que dan seguimiento a las cuestiones de tortura, detención arbitraria, salud e independencia de jueces y magistrados, solicitaron a Estados Unidos visitar Guantánamo, sin que esa visita haya sido autorizada.

El proyecto también refiere que el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que vigila el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, uno de los dos pilares del sistema de la ONU, planteó su preocupación sobre el tema el 29 de marzo de 2004, al igual que el Parlamento Europeo el 28 de octubre de ese mismo año.

Por tanto, Cuba propone a la CDH que exhorte a Estados Unidos no sólo a permitir la visita de los expertos de la ONU, sino que pida a la alta comisionada, Louise Arbour, que "prepare un informe" sobre la situación de esos detenidos, con base en lo recabado por esos expertos, y que esta cuestión sea debatida por la comisión en 2006.

Estados Unidos recomendó a Cuba el "retiro inmediato" de la propuesta, al argumentar que es "inapropiada" y carece de "sustancia", y consideró que el contenido del texto "debería formar parte del tema 19 (protección de derechos humanos) y no del 3 (organización del trabajo de la sesión)".

La delegación estadunidense afirmó que "cuando escuchamos de los abusos, nos sentimos avergonzados", y subrayó que algunos casos ya están en curso en cortes federales.

Entre los argumentos de Estados Unidos contra la propuesta cubana están las consultas sostenidas el pasado 4 de abril con los relatores especiales, a quienes les extendieron garantía diplomática de que serán invitados a visitar los centros de detención.

Además, consideran que el trato a los presos en la base naval, los alegatos de cargos punitivos y los procesos que se ameriten son responsabilidad del Pentágono.

A juicio del gobierno de George W. Bush, el proyecto cubano es inapropiado porque su temática ya fue tratada en el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias y los cargos fueron rechazados inclusive por el Comité de Derechos Humanos.

Organismos no gubernamentales (ONG) cifran en cerca de 600 las personas recluidas en Guantánamo, de por lo menos 40 nacionalidades, a quienes se les ha negado el derecho consular y legal, con lo que se viola la Convención de Ginebra.

La moción cubana cuenta con el apoyo de Bielorrusia y las simpatías de China e Irán, "y esperamos el copatrocinio de los 25", dijo Fernández Palacios, en referencia a los 25 países de la Unión Europea (UE).

Un representante de Bielorrusia que participó en la reunión expresó su apoyo al texto cubano, que calificó de "equilibrado".

Bielorrusia, que no es miembro de la CDH, fue condenada ayer en una resolución presentada por Estados Unidos que fue respaldada por numerosos países europeos, que instaron a las autoridades de ese país a "liberar a los individuos detenidos por razones políticas" y denunciaron masivas violaciones de las libertades civiles.

China planteó que el texto incluya un preámbulo en que dé cuenta de la postura de Estados Unidos, que sostiene que respeta los derechos humanos en Guantánamo y que, en todo caso, eso incumbe a sus autoridades judiciales. La intervención china tuvo lugar después que un diplomático estadunidense indicara que su país ha sido "muy activo para resolver" la cuestión de los detenidos en Guantánamo, y que ese tema está actualmente "en manos de la justicia".

A su vez, la UE señaló que la próxima semana se reunirán los representantes de los estados miembros para establecer una posición común sobre dicha propuesta.

La delegación cubana convocó para el lunes y el martes próximos a reuniones con los países participantes en la CDH para buscar más apoyos a su resolución.

De esta manera, Cuba repite la iniciativa tomada el año pasado, luego de haber sido condenada por esta comisión, como ocurrió el pasado jueves. Pero en 2004 el proyecto de resolución fue retirado a último momento por La Habana luego que, según sus representantes, la UE le anunciara que no apoyaría el proyecto con sus votos.

En la contrarrespuesta, Cuba consideró que tanto las acciones de demanda como la exposición estadunidense "son complementarias, van en la misma dirección, coinciden en espíritu y con el texto" y ambos países tienen el interés de exponer la veracidad de la situación en Guantánamo y Cuba, y esta propuesta sirve de facilitador de la cooperación internacional, indicó la delegación cubana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.