Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Mundo Encalló en México el barco que llevaba a Posada a EU: Castro

Propone el presidente cubano que un tribunal internacional juzgue al terrorista

Encalló en México el barco que llevaba a Posada a EU: Castro

No pedirá la extradición del autor confeso de atentados que causaron decenas de muertos, dice

El capitán del buque es José Pujol, "viejo agente de la CIA", informa; llevaba cinco pasajeros

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Imagen de archivo de Posada Carriles, quien solicit�ilo en Estados Unidos FOTO Afp

La Habana, 15 de abril. El presidente Fidel Castro reveló hoy que Luis Posada Carriles, promotor confeso de atentados contra objetivos cubanos, viajó el mes pasado de América Central a Estados Unidos en un barco camaronero que, antes de completar su misión, encalló en el Caribe mexicano.

Posada Carriles, quien pidió asilo esta semana en Estados Unidos, fue indultado en agosto del año pasado por Mireya Moscoso, entonces presidenta de Panamá, donde el anticastrista cumplía una condena originada por el intento de asesinato en ese país del líder cubano, durante la Cumbre Iberoamericana de 2000.

En la víspera Castro desistió de pedir la extradición del anticastrista, para que enfrentara cargos judiciales en Cuba. A cambio propuso que lo juzgue un tribunal internacional en un país neutral, y advirtió que el gobierno de La Habana se abstendrá de pedir la pena de muerte en el caso.

Posada ha confesado públicamente que planeó el atentado con explosivos a un avión civil cubano en 1976, en que murieron sus 73 ocupantes, así como la colocación de bombas en centros turísticos cubanos en 1997, en uno de los cuales murió un turista italiano.

Castro dijo que, tras salir de Panamá junto con otros tres convictos en el mismo caso, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, Posada Carriles llegó a Honduras por vía aérea con pasaporte estadunidense falso.

A partir de entonces, el ex agente de la CIA "se movió libremente por Centroamérica, con documentación falsa", mientras los otros tres viajaron a Estados Unidos, señaló el mandatario.

Castro citó luego versiones de los diarios mexicanos Que Quintana Roo se Entere y Por Esto, de ese estado, que registraron el 14 y el 16 de marzo pasado, respectivamente, lo que parecía un accidente marítimo sin consecuencias, en la zona de El Farito, muy próxima a Isla Mujeres.

Según las reseñas, el barco de bandera estadunidense Santrina quedó varado unas seis horas, al encallar en una parte baja.

Tras ser rescatada y arrastrada a muelle, la nave fue inspeccionada por autoridades locales (migración, sanidad animal y la Capitanía de Puerto), que la encontraron en regla y le permitieron seguir su travesía a Miami, agregó Castro, citando a las fuentes.

El capitán de la nave era José Pujol, "viejo agente de la CIA, conocido como Pepín", dijo Castro. Llevaba cinco pasajeros.

Añadió que el dueño del barco, quien también iba abordo, es Santiago Alvarez Fernández Magriña, un ex miembro del grupo armado anticastrista Comandos L, promotor del asilo de Posada Carriles, visitante frecuente de éste y sus cómplices en la cárcel en Panamá y quien costeó los vuelos en que los cuatro salieron de esa nación hacia Honduras.

Alvarez y Pepín fueron fotografiados por uno de los diarios mexicanos. Pujol dijo a las autoridades mexicanas, según versiones citadas por Castro, que el barco seguía la ruta Bahamas-Miami.

El mandatario señaló que la ostensible desviación hacia el sur se debió a que la nave iba rumbo a Centroamérica a recoger a Posada, cuando se produjo el accidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.