Usted está aquí: viernes 15 de abril de 2005 Mundo Lula ofrece disculpas a Senegal y Africa por la esclavitud en Brasil

No es responsable de actos del pasado: presidente Wade

Lula ofrece disculpas a Senegal y Africa por la esclavitud en Brasil

DPA

Isla Goree, Senegal, 14 de abril. Entre lágrimas, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ofreció este jueves disculpas a Senegal y a los países africanos por la esclavitud que rigió en Brasil durante tres siglos, hasta 1888.

"Cuando uno comete un grave error histórico, como el que ocurrió con los negros, el Papa (Juan Pablo II) nos enseñó que es fácil ofrecer disculpas", comenzó el presidente brasileño en un emotivo discurso que pronunció en la isla Gorée, durante su visita oficial a Senegal.

Antes de su alocución, visitó una antigua casa donde los negros apresados por traficantes de esclavos permanecían hasta que eran enviados a América, cuando salían por la llamada Puerta del Viaje sin Retorno.

En diálogo con reporteros brasileños, Lula afirmó que ese ha sido el lugar que más le impresionó durante la gira que cumplió esta semana por cinco países africanos y que terminó hoy en Senegal.

Durante la visita, el ministro de Cultura brasileño, el cantautor Gilberto Gil, realizó un pequeño espectáculo en que interpretó en francés la canción La lune de Gorée -que escribió conjuntamente con su compatriota y poeta José Carlos Capinam-, la cual hace referencia a la isla y al tráfico de esclavos.

Tras el discurso de Lula, el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, aseguró que Lula -y él mismo- no son responsables de actos del pasado, pero sí pueden contribuir a "curar las heridas". Además, lo calificó a de primer presidente "negro" de Brasil, y agregó: "Considérese un africano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.