Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Cierran las minas San Juan Pachuca y La Rica, en Hidalgo

Fueron explotadas durante más de 400 años

Cierran las minas San Juan Pachuca y La Rica, en Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Con el cierre de las vetas se liquidar� 91 mineros, a los cuales les espera un negro panorama, pues el mercado de trabajo es muy limitado y la mayor�es de edad avanzada FOTO Fabrizio Le�

Pachuca, Hgo., 11 de abril. Agobiada por su crisis financiera, la compañía minera Real del Monte y Pachuca cerró este lunes sus emblemáticas minas San Juan Pachuca y La Rica, explotadas durante los pasados 400 años, que llegaron a producir 6 por ciento de la plata extraída en el planeta.

Como resultado del cierre de las minas fueron despedidos 91 obreros -entre ellos el ex secretario general de la sección 3 del sindicato minero, Fernando Pérez-, quienes enfrentan un doble problema: el desempleo y las pocas posibilidades de hallar nuevos trabajos, porque "ya estamos viejos".

El sábado pasado el sindicato aceptó en asamblea general la oferta patronal de liquidar a 91 mineros que laboraban en San Juan Pachuca y en La Rica, ubicadas en el municipio de Mineral del Monte. Varios de los afectados lamentaron el cierre de su fuente de trabajo, pero reconocieron que la situación "es difícil". Mauricio Maturano, quien fue minero durante 28 años, dijo que el dinero que recibirá como liquidación "se nos acabará pronto", y espera un negro panorama laboral. Coincidió Andrés Monsalvo, quien comentó que lo peor es "quedarnos sin fuente de trabajo". Fernando Pérez renunció a su cargo en la sección 3 del sindicato minero, luego de que se aprobó por mayoría la liquidación de los 91 mineros, y será remplazado por el secretario general suplente, Agustín Cortés, quien encabezará a los 105 trabajadores que siguen en la nómina de Real del Monte y Pachuca, que se dedicarán al tratamiento de tierras de jal -arena con componentes minerales- en la hacienda de beneficio de Loreto. A mediados de octubre, el director de Real del Monte y Pachuca, José Antonio Torres, planteó un difícil panorama de la empresa, que enfrentaba adeudos por 10 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.