Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Prevén amplio rechazo a la reforma laboral en las marchas del 1º de mayo

Temen que el binomio PRI-PAN cometa un albazo y apruebe el proyecto legislativo

Prevén amplio rechazo a la reforma laboral en las marchas del 1º de mayo

Envalentonados por el desafuero, los diputados quieren imponer la aplanadora: STUNAM y UNT

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El próximo 1º de mayo las protestas de los trabajadores se centrarán en el repudio a la reforma laboral, iniciativa que se buscará imponer a la clase obrera a "toda costa", e incluso por medio de un albazo legislativo, anunciaron ayer la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Pese a tener distintas posturas políticas, ambas organizaciones señalaron que hay coincidencia de sindicatos de todas las tendencias en rechazar esta reforma, la cual contiene múltiples artículos, preceptos y modificaciones legislativas que afectarían gravemente los derechos fundamentales de los trabajadores, como los referentes al registro sindical, la huelga y la contratación colectiva, entre otros.

Debido a que no se ha logrado un consenso entre las organizaciones políticas para sacar adelante esta reforma, lo que se pretende es que, "envalentonados por el asunto del desafuero, de nueva cuenta buscarán imponer el poder del Legislativo para aprobar las reformas", advirtió la UNT, en voz de uno de los líderes de la presidencia colegiada, Francisco Hernández Juárez.

El sindicato minero señaló que en reunión plenaria el comité ejecutivo nacional y el consejo general de vigilancia y justicia determinaron que en la concentración del 1º de mayo en el Zócalo de la ciudad de México, así como en 23 estados, manifestarán su enérgico rechazo a la reforma laboral y contra la determinación de gravar las prestaciones laborales.

La organización anunció que el 1° de mayo marchará en apoyo al Congreso del
Trabajo (CT) para rechazar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo

que lesionan los intereses de los obreros y que complican el ejercicio del derecho de huelga y hacen nugatorios los contratos colectivos de trabajo.

El secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, precisó que esta representación siempre se ha opuesto a los cambios en la legislación laboral, ya que ha manifestado en diferentes foros que primero se tiene que aplicar correctamente la actual Ley Federal del Trabajo, antes de llevar a cabo cualquier modificación que afecte las conquistas y derechos de los trabajadores.

Sobre el tema, Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, planteó que todo indica que la alianza PRI-PAN no descansa y que pretende una vez más, contra la voluntad popular, imponer "la aplanadora" para aprobar las multi rechazadas reformas estructurales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.