Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Política Investiga la SRE presunta detención de 13 connacionales por cazailegales

Versión de que fueron entregados a la Patrulla Fronteriza de Tucson

Investiga la SRE presunta detención de 13 connacionales por cazailegales

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Tres inmigrantes mexicanos que se dirig� hacia Estados Unidos fueron aprehendidos por agentes policiacos cerca de la ciudad de Nogales, Sonora FOTO Afp

La cancillería mexicana investiga la presunta detención de 13 connacionales en la frontera norte por integrantes del grupo de cazailegales Minuteman Project, quienes habrían entregado a éstos a la Patrulla Fronteriza de Tucson, Arizona.

Así lo informó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez, quien rechazó que la posición del gobierno mexicano en torno de la defensa de nuestros compatriotas sea tibia.

Por el contrario, rebatió, "es enérgica e inteligente", y no sólo se queda en pronunciamientos, sino que se han efectuado alrededor de nueve reuniones de consulta al más alto nivel con autoridades de los departamentos de Estado y de Seguridad Interior del gobierno estadunidense, el cual, expresó, "nos ha dado la garantía de que se harán respetar los derechos de cualquier extranjero en su territorio, incluidos los mexicanos".

Manifestó que en el caso de las repatriaciones que se han realizado, cuyo número no precisó, se han tramitado en coordinación con los consulados de la secretaría y autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entrevistado en Tlatelolco, Gutiérrez destacó que hasta el momento las autoridades mexicanas, tanto de los consulados en territorio estadunidense como del INM, no han recibido reportes de que los cazailegales hayan agredido a indocumentados mexicanos.

En aras de prevenir eventuales violaciones a los derechos humanos de los migrantes, comentó que las autoridades del país se mantienen en alerta permanente en Arizona, además de que con el Centro de Derechos Humanos y Constitucionales de Estados Unidos "se han identificado las vías legales que se pueden utilizar para demandar a estas personas por las vías penal y civil, lo cual haremos sin miramientos, como hemos hecho en todos los casos".

Por otra parte, al interrogarlo respecto de la presencia de agentes migratorios en los aeropuertos del país, refirió que hace más de año y medio se iniciaron consultas entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evaluar la posibilidad de establecer un "sistema de facilitación" de viajeros, como el que existe actualmente entre ese país vecino y Canadá.

Según Gutiérrez, hay interés de varios gobiernos estatales, entre ellos el de Quintana Roo, y distintos sectores empresariales, en tener un esquema similar al de Canadá y Estados Unidos para aumentar el turismo y el flujo de recursos económicos, por lo cual se evalúa la posibilidad de establecerlo en los aeropuertos del país, como parte de los acuerdos que se suscriban en el contexto de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, versión ampliada del Tratado de Libre Comercio, acordada en el reciente encuentro del presidente Vicente Fox con sus homólogos de las referidas naciones.

También dentro de dicha alianza se "explora" la posibilidad de establecer un arancel externo común entre México, Estados Unidos y Canadá, indicó.

Por otra parte, la cancillería mexicana entregó anoche un reporte sobre las actividades de grupos cazailegales, en el cual advierte que nuestro gobierno procederá legalmente contra los integrantes de Minuteman Project en casos que vayan de daño emocional a corporal severo o muerte.

En un documento de siete cuartillas, la SRE indicó que los connacionales pueden solicitar reparación o compensación económica cuando haya daño o alteración sustantiva al estado de tranquilidad o paz mental del afectado por la detención; asalto, agresiones o muerte. Se precisa que asalto se refiere a la amenaza de lesión, mientras agresiones se refiere al contacto corporal que produce daño físico.

Asimismo, se procederá en contra de cazailegales por "responsabilidad vicaria", es decir, compartida. Esta se hace evidente cuando los individuos asociados a los grupos vigilantes hayan provocado una lesión reconocible. En este caso, se debe determinar si las organizaciones y líderes de esas organizaciones también pueden ser responsables de las lesiones del demandante.

En el informe, la cancillería documenta "presuntos incidentes" de supuestas detenciones. Por ejemplo, la de José Antonio Aboytes, el pasado 6 de abril, en Cochise, Arizona, y de 12 migrantes que el 3 de abril habrían declarado que fueron aprehendidos por ese grupo. Dichos casos están sujetos a investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.