Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Política Regular las precampañas y eliminar el secreto bancario, piden varios partidos

Participan PRD, PT, Convergencia y Verde en coloquio

Regular las precampañas y eliminar el secreto bancario, piden varios partidos

CIRO PEREZ SILVA Y KARINA AVILES

Ampliar la imagen El dirigente del PRD, Leonel Godoy, durante su exposici�n el Polyforum Cultural Siqueiros FOTO Mar�Luisa Severiano

Los dirigentes del PRD, Leonel Godoy; del PT, Alberto Anaya; de Convergencia, Dante Delgado, y del PVEM, Jorge Emilio González, se manifestaron ayer por regular las precampañas electorales, así como por privilegiar la equidad de todos los partidos en el acceso a los medios de comunicación, particularmente la televisión, además de eliminar el secreto bancario y fiduciario, como elementos sin los cuales no será posible recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los partidos políticos y en los procesos electorales.

Por su parte, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, expresó que esa institución "garantiza absoluta certeza en la esfera técnica" rumbo a las elecciones de 2006, pero no puede controlar el desarrollo de la esfera política, por ello hizo un llamado a "evitar que el desarrollo del ámbito político pueda contaminar el aspecto técnico".

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, consideró que sería recomendable que las entidades de interés público que desarrollan actividades políticas y que se sufragan con dinero público transparenten los métodos de financiamiento que mantienen, especialmente en procesos electorales federales.

Al intervenir en el coloquio Transparencia y rendición de cuentas en las campañas electorales, organizado por la máxima casa de estudios, el IFE, Transparencia Mexicana y el Grupo Reforma, al que decidieron no asistir los presidentes del PAN, Manuel Espino, y del PRI, Roberto Madrazo, el líder nacional del PRD, Leonel Godoy, planteó que los partidos políticos se sujeten a la ley de transparencia, bajo un esquema distinto al de las dependencias públicas, pero que facilite el acceso público a toda la información que generen estas entidades.

Insistió además en la iniciativa perredista de permitir que el IFE tenga acceso, sin que para ello se antepongan los secretos bancario y fiduciario, a la revisión de los recursos que obtengan los partidos de particulares y personas morales no mercantiles, para prevenir "casos emblemáticos" como el de los Amigos de Fox o el del financiamiento a la campaña del entonces candidato priísta, Francisco Labastida, con recursos de Petróleos Mexicanos. "Ambos son ejemplo de la justicia selectiva" del país, afirmó Godoy.

En el acto, realizado en el Polyforum Cultural Siqueiros, el dirigente de Convergencia, Dante Delgado, se refirió al financiamiento de los partidos políticos y puso a consideración la propuesta de eliminar la asignación presupuestal a cargo del erario. Planteó que los partidos deben recibir del IFE sólo "apoyos en especie", mientras se les facilita la generación de recursos propios "con estricto apego a la legalidad, sin que los exima de rendir cuentas o de la obligación de dar información, ni de ser objeto de auditorías" sobre dichos ingresos.

Planteamiento que contrasta con el del perredista Godoy, quien consideró imprescindible el financiamiento público para prevenir el manejo de recursos poco claros.

Dante Delgado se manifestó también por compactar los procesos electorales, para que se celebren cuatro jornadas en cada sexenio, en lugar de más de 70 procesos, entre locales y federales, en el mismo periodo, hecho que es "un exceso y propicia la dilapidación".

A su vez, el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, consideró que la credibilidad de los procesos electorales, especialmente en los estados, "está a debate". Señaló que es precisa una "radical y profunda transformación del Estado" para encaminar a México hacia un sistema semiparlamentario.

El dirigente del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, se sumó a algunas de las propuestas presentadas como la regulación de campañas y precampañas y la eliminación del secreto bancario.

En la mesa Transparencia y fiscalización de las precampañas electorales, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, planteó prohibir las precampañas que estén fuera de los tiempos del proceso electoral y señaló que la "única manera de evitar madruguetes electorales" es sancionar con la negación del registro de candidato ante el partido, pero también ante la autoridad electoral.

Por su parte, la comisionada presidenta del IFAI, María Marván Laborde, advirtió que al no ser fiscalizadas las precampañas "pueden convertirse en el depósito privilegiado de dinero opaco", y alertó que el vacío legal en la materia puede distorsionar el sistema electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.