Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Política Identifica Sojo cuatro riesgos externos e internos para el país

Precios del petróleo y dependencia con EU, entre ellos

Identifica Sojo cuatro riesgos externos e internos para el país

ELIZABETH VELASCO

El coordinador de Asesores de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, advirtió anoche que México enfrenta cuatro riesgos relacionados con factores externos e internos.

En lo externo, dijo, uno de estos riesgos tiene que ver con la vulnerabilidad en las finanzas públicas provocada, por un lado, por los precios de petróleo, y por otro por la dependencia de nuestro país hacia la actividad económica de Estados Unidos.

En lo interno, identificó como tercer riesgo "volver a las andadas de querer reinventar el país cada sexenio; si algo le urge a México es consistencia y continuidad en las políticas públicas".

El cuarto riesgo, señaló, es que "no podemos hacer de nuestra democracia una democracia efectiva en tanto los actores políticos no lleguen a acuerdo en cuestiones trascendentales para la nación".

Al participar en la clausura de la conferencia internacional Integración en América del Norte: diálogo, cooperación política e instituciones, Sojo Garza-Aldape sostuvo que no basta con tener elecciones libres y competitivas si no somos capaces de realizar los cambios estructurales que durante mucho tiempo se han esperado en México.

Ante investigadores de México, Canadá y Estados Unidos, reunidos en una cena en la torre de Tlatelolco, el funcionario destacó que "sin una buena dosis de optimismo no hay ideal que se logre", por lo que consideró que los mexicanos no debemos sucumbir a la creencia de que el porvenir será resultado de una inercia inevitable".

En ese sentido, confió en que en los próximos dos años habrá cambios importantes en el país en el terreno laboral, en materia presupuestaria y en lo concerniente al mercado de valores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.