Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Política Asegura la PGR que investigará la acusación de tortura de Nahúm Acosta

Fuentes oficiales señalan que la dependencia ya apeló del auto de libertad

Asegura la PGR que investigará la acusación de tortura de Nahúm Acosta

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de manera oficial que ayer recibió una notificación de la queja presentada por Nahúm Acosta Lugo, ex director de giras de la Presidencia de la República, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por los presuntos "tratos vejatorios" que recibió mientras estuvo bajo arraigo domiciliario durante 53 días, mientras fuentes cercanas al caso revelaron que la dependencia ya apeló del auto de libertad que el sábado pasado le concedió un juez federal al ex funcionario.

Precisaron que el Ministerio Público Federal continúa las investigaciones por la presunta responsabilidad del panista en el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes oficiales, en las próximas semanas un tribunal federal con sede en Toluca, estado de México, deberá resolver si estuvo apegada a derecho la determinación del juzgado sexto de distrito de esa ciudad, que ordenó la libertad inmediata de Acosta Lugo por falta de elementos para procesarlo por el delito de delincuencia organizada.

Además, el Ministerio Público Federal preparará un pliego de consignación contra el ex funcionario por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

En tanto, la PGR difundió ayer un comunicado en el que se indica que se inició una averiguación previa por una denuncia de tortura presentada por el ex funcionario de la Presidencia. La dependencia precisó que el expediente con oficio número 09341 de la Primer Visitaduría General de la CNDH está relacionado con la denuncia presentada por Acosta Lugo por maltratos recibidos durante su arraigo en un centro de la procuraduría.

"Cabe mencionar que el 5 de marzo de este año la Visitaduría General de PGR dio vista por la posible comisión del delito de tortura en agravio de Nahúm Acosta Lugo, iniciándose la averiguación previa número 6/SDHAVSC/2005, por los hechos señalados", detalla el comunicado.

La PGR indicó que durante cuatro visitas realizadas por personal de Derechos Humanos de la PGR, en ningún momento se encontraron huellas "de lesiones traumáticas" en Acosta Lugo.

Diversas opiniones

El caso Nahúm Acosta provocó ayer diversas reacciones entre legisladores y dirigentes partidistas. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, indicó que con la liberación de Acosta Lugo quedó comprobado que la PGR siempre ha estado al servicio del poder y no de la sociedad.

Señaló que cada vez hay un mayor número de voces que opinan que el pliego de consignación contra el ex funcionario de la Presidencia de la República -acusado de estar vinculado con el narcotráfico- fue "prometidamente absurdo" para garantizar que el juez resolviera su libertad.

Lo que también resulta absurdo, agregó, es que se tenga a una persona durante 60 días, para que luego la PGR no pueda ni siquiera documentar en un juzgado su probable responsabilidad. "Qué clase de fiscales tenemos; qué clase de investigadores tenemos", se preguntó.

El senador panista Felipe de Jesús Vicencio manifestó que en la acusación contra el ex director de giras presidenciales "es deplorable el proceder de la PGR a las conclusiones de la autoridad judicial, o bien establece la posibilidad de un desempeño poco eficaz del Ministerio Público".

Destacó que "no estoy seguro de que estemos presenciando ya el desenlace de este caso", pero con lo que ha ocurrido "se genera la sospecha respecto a la fuerza o convicción con las que se hayan hecho las pruebas que debían ser ponderadas por la autoridad judicial".

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Zermeño Infante, expuso que "en el caso de Nahúm Acosta no hubo los elementos para consignarlo por la acusación que le formuló la PGR, y por ello el juez le dictó el auto de libertad". El panista dijo que al parecer no había los elementos suficientes para que el juez pudiera encontrar una probable responsabilidad.

El dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, señaló que la reciente excarcelación de Acosta Lugo demuestra "una ineptitud que sólo pretenden justificar con golpes políticos, porque contra eso (la ineptitud) no hay defensa".

En cambio, el senador Diego Fernández de Cevallos defendió la actuación de la PGR, que, según él, "no está actuando como instrumento político".

Alfredo Méndez, Víctor Ballinas, Antonio Román, Karina Avilés y Ciro Pérez Silva

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.