Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Política Vega Memije acepta que hay otras indagatorias

La consignación por El Encino "no se apresurará"

Vega Memije acepta que hay otras indagatorias

El jefe de Gobierno está separado de su cargo, insiste

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) "no apresurará" la consignación del caso del predio El Encino porque la ley no prevé plazos para ello, aseguró el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Carlos Vega Memije, quien precisó que si bien existen otras averiguaciones abiertas en las que está relacionado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, "la subprocuraduría a mi cargo sólo ejercitará acción penal por lo que toca a la violación a una suspensión de amparo que está perfectamente acreditada".

En conferencia de prensa el funcionario reiteró que para la PGR no existe duda de que López Obrador quedó separado del cargo de jefe de Gobierno capitalino desde el momento en que la Cámara de Diputados votó su desafuero el pasado jueves.

Sobre la posibilidad de que el aspirante presidencial del PRD pida un amparo con base en tratados internacionales, con el propósito de obtener una suspensión que le permita -aun bajo proceso- continuar gozando de sus prerrogativas políticas, Vega Memije indicó:

"Ningún tratado está por encima de la Constitución, y el artículo 28, fracción II de la Carta Magna precisa que una persona pierde esos derechos cuando está sujeta a proceso."

Luego de aclarar que la acusación contra López Obrador "no se trata de una obsesión", indicó que el expediente del caso está integrado por 17 tomos y más de 16 mil fojas, por lo que el pliego de consignación estará listo para mediados de este mes.

Precisó que la investigación que inició la PGR -en la que el año pasado salió a relucir el nombre de Andrés Manuel López Obrador- por la presunta revelación de un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre movimientos financieros de Gustavo Ponce Meléndez se encuentra en la reserva.

Agregó que la averiguación previa iniciada por la filtración de dicho informe que dio a conocer el jefe de Gobierno capitalino durante una de sus conferencias de prensa matutinas únicamente se reactivaría en caso de que se encontraran nuevos elementos.

Sobre otra averiguación en la que está involucrado López Obrador por el bloqueo a pozos petroleros en Tabasco, ocurrido en la década de los noventa, Vega Memije explicó que es un asunto que sí está a cargo de la PGR, pero no es competencia de la subprocuraduría a su cargo.

Asimismo, dio a conocer que el expediente del dictamen que envió la Cámara de Diputados a la PGR incluye 4 mil cuartillas más de las que inicialmente envió la procuraduría a la sección instructora en San Lázaro.

Expuso que el análisis deberá ser minucioso para ofrecer argumentos contundentes cuando sea consignado y, por consiguiente, se solicite una orden de aprehensión en contra del funcionario desaforado.

Reclama a jueces "argumentos jurídicos" para negar una orden de aprehensión

El expediente, dijo, estará debidamente fundamentado, además de que aseguró que está listo para enfrentar cualquier escenario, incluso si en algún momento el juez se niega a otorgar la orden de captura.

Manifestó que "si el juez dice que no, él nos tendrá que decir por qué razón, qué argumentos jurídicos tumban lo que cuatro miembros del Poder Judicial de la Federación dijeron que sí.

"Si nos convence jurídicamente su argumentación (la del juez), la PGR no hará nada; pero si no nos convence jurídicamente, pues obviamente apelaríamos", estableció el subprocurador.

Vega Memije reiteró que el resolutivo de los 360 diputados que votaron en favor del desafuero de López Obrador señala que no puede desempeñarse como jefe de Gobierno.

Advirtió que si el político perredista llega a estar al frente o a firmar algún documento, estaría incurriendo en la comisión de una ilegalidad y probablemente en actos constitutivos de delito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.