Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Economía Gil Díaz: subió 10% el número de contribuyentes en 4 años

Logro empañado por falta de reforma fiscal, sostiene

Gil Díaz: subió 10% el número de contribuyentes en 4 años

NOTIMEX

Ginowan, Japón, 11 de abril. En poco más de cuatro años el número de contribuyentes en México creció entre un millón y medio y 2 millones, casi 10 por ciento, estimó hoy aquí el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Precisó que el número de contribuyentes aumentó en lo que va del gobierno de Vicente Fox, que empezó en 2000, a 18 millones de personas físicas y a 5 millones de empresas, pero aclaró que la cifra aún no esta verificada de manera oficial.

El responsable de las finanzas públicas dijo que, sin embargo, el aumento tributario registrado durante el gobierno foxista se vio empañado por la falta de una reforma fiscal.

Destacó que el mayor aumento de contribuyentes ocurrió en el primer año del gobierno del presidente Fox, gracias al programa ''borrón y cuenta nueva'' que se saldó con más de un millón de declaraciones adicionales.

Durante la 46 reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario comentó las medidas adoptadas por el Ejecutivo mexicano en política fiscal durante su administración.

Gil Díaz destacó entre ellas el impuesto al valor agregado (IVA), el gravamen por el flujo de efectivo, así como la simplificación en la tarifa de las personas físicas con ingresos pequeños y medianos.

Subrayó que el gobierno de Fox amplió la deducción inmediata para las inversiones de manera significativa en sus montos y en su cobertura regional, y se permitió la consolidación de las utilidades de las empresas con sus pérdidas.

Sin embargo, ''todavía falta mucho por hacer en el plano fiscal'' indicó Gil Díaz, quien se mostró positivo acerca de la posibilidad de que el Ejecutivo logre que se apruebe la reforma fiscal que propuso, antes del final del sexenio que concluye en 2006.

Insistió en que las medidas fiscales adoptadas beneficiaron, pero la reforma en esa materia es ''la más importante'' porque, sumada al resto de reformas necesarias, rechazadas por el Congreso, ayudaría a atraer mayor inversión a México, en especial en el sector energético.

El secretario de Hacienda y Crédito Público agregó que pese a la falta de reformas la inversión crece en áreas como el turismo y las exportaciones.

Durante una intervención ante el consejo de gobernadores del BID en la ciudad japonesa de Ginowan, Francisco Gil Díaz añadió que las perspectivas económicas para los países latinoamericanos aún son favorables ''pero 2005 no está exento de retos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.