Usted está aquí: martes 12 de abril de 2005 Capital Abre el GDF información pública a los ciudadanos de manera gratuita

Garantizar su acceso en tiempo y forma, propósito

Abre el GDF información pública a los ciudadanos de manera gratuita

LAURA GOMEZ FLORES

La Contraloría General del Distrito Federal informó que desde el 1O de abril, en las 43 oficinas públicas de la administración local y de las 16 delegaciones, los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar de manera gratuita copia de los documentos de interés, siempre y cuando sea un volumen moderado, pues no tenemos nada que esconder.

Por instrucciones del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, antes de ser desaforado, se acordó asimismo simplificar el acceso a la información pública mediante la exención a los solicitantes de presentar copia de su identificación oficial y su entrega vía telefax, correo electrónico, telefónico o por cualquier otro medio que autorice el peticionario.

Mientras, en el supuesto de que existan archivos que contengan información pública clasificada como "restringida", en sus modalidades de reservada y confidencial, o datos personales, las dependencias podrán elaborar versiones que contengan información exclusivamente pública, misma que será entregada a los solicitantes en un plazo de 10 días.

En conferencia de prensa, el asesor de la dependencia, Francisco Hoyos, mencionó que esta última cláusula se aplica principalmente a los contratos signados con particulares, como el firmado en 2002 por el Sistema de Transporte Colectivo y las empresas encargadas de la construcción de 45 trenes, luego de ganar la licitación pública a que convocó la administración capitalina.

La intención, dijo, es atender cada una de las solicitudes y garantizar el acceso a la información de los ciudadanos en tiempo y forma, además de que las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades del gobierno sólo podrán requerir el cobro de derechos por concepto de costos de materiales utilizados en la reproducción de la información.

Cuando se trate de una cantidad menor de copias se hará de manera gratuita, no así cuando se soliciten cajas, o bien la reproducción de los materiales sea costosa, aunque las distintas áreas realizarán las búsquedas y envíos de información con sus propios recursos humanos y financieros, salvo que la misma deba ser remitida fuera de la zona metropolitana de la ciudad de México.

En dicho caso se podrá requerir el cobro del costo por envío, pero se procurará que sea lo menor posible, a efecto de evitar que sea gravoso el ejercicio de este derecho, dijo al mencionar que para agilizar también este proceso, la información será entregada vía telefax, correo electrónico, telefónico o cualquier otro medio que autorice el solicitante y sea susceptible de ser proporcionada.

Recordó que el año pasado se realizaron 2 mil 475 solicitudes, de las cuales mil 614 correspondieron a las delegaciones y 861 al gobierno capitalino, además de las dos hechas por los diputados panistas Obdulio Avila y Gabriela Cuevas, a quienes se les ha notificado la posibilidad de consultar los archivos, los cuales están abiertos a todos los ciudadanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.